KOSOVO

LA FISCALÍA DEL ESTADO ACLARA QUE SU INTENCIÓN ES QUE LOS FISCALES TENGAN MÁS PROTAGONISMO EN LA FASE DE INSTRUCCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado aclaró hoy que la instrucción dictada por Cándido Conde-Pumpido pretende tan sólo "potenciar el papel protagonista" del Ministerio Público en la fase de instrucción.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que la circular que invita a los fiscales a asumir una mayor responsabilidad en las fases de instrucción se basa "en las últimas reformas de la Ley Procesal Penal".

De esta forma, la Fiscalía General del Estado recuerda a los fiscales "que no pueden delegar en el juez la responsabilidad de llevar a cabo una investigación correcta y eficaz".

"Es precisamente el fiscal quien está en mejor posición para orientar esa investigación, puesto que va a defender su pretensión tanto en fase de instrucción como en el acto de juicio oral", señala el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

La Instrucción recuerda a los fiscales "que tienen la obligación de realizar un seguimiento de cada procedimiento penal desde que se incoa en un Juzgado, de forma que deberán promover las diligencias y medidas cautelares que estimen procedentes".

Asimismo, los fiscales deberán "oponerse de forma activa a las repeticiones innecesarias de diligencias o acopios inútiles de material que no sea propiamente sumarial".

Por último, el departamento de Conde-Pumpido indica que la instrucción detalla a los fiscales "las obligaciones que tienen para proteger los derechos de las víctimas", tales como "asegurar el cobro de indemnizaciones" o "informarles de los derechos económicos que les asisten".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
S