11-M

LA FISCALÍA DICE QUE LA SALA SE "PRECIPITÓ" AL ENVIAR EL CASO DEL INFORME POLICIAL DEL 11-M A PLAZA DE CASTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía considera que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se precipitó al remitir a los juzgados de Plaza de Castilla el caso del informe policialpresuntamente falsificado sobre los atentados del 11-M y que versa ácido bórico encontrado en 2004 en la casa de Hassan El Haski, procesado en el caso abierto sobre la masacre.

Así consta en un recurso de súplica presentado por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, contra la decisión de los magistrados, que argumentaron que hay "indicios suficientes" de presunta falsedad, que la Audiencia Nacional no es competente para investigarlo, pues no tiene conexidad con delitos de terrorismo.

"La decisión de la sala pudiera haber sido precipitada", dice la fiscalía, que reprocha a la sala haber fundamentado la deducción de testimonio a los juzgados de Madrid "en fotocopias de documentos y de una información periodística que", a su juicio, "no tiene ninguna garantía de autenticidad".

El caso del informe policial del 11-M, que actualmente investiga el juez Baltasar Garzón, nació a raiz de una denuncia de la asociación España y Libertad por un presunto delito de falsedad, remitida al magistrado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. El caso está declarado secreto.

La Fiscalía asegura que la citada denuncia fue remitida a Garzón por la "relación directa" entre los hechos que se investigan en el sumario sobre los atentados de Casablanca, ocurridos en el 16 de mayo de 2003, en el que Hassan El Haski está procesado por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Asimismo, señala que, como dijo Garzón en una resolución dictada el pasado 26 de septiembre, es necesario practicar determinadas diligencias para conocer el alcance del ácido bórico "como eventual componente de sustancias explosivas".

De confirmarse este extremo, podría derivarse la responsabilidad de El Haski en un presunto delito de tenencia de sustancias explosivas, explicaron fuentes de la fiscalía.

PERFECTAMENTE HABILITADO

"Queda con ello, a entender del Ministerio Fiscal, meridianamente clara la conexión inescindible entre el informe pericial del laboratorio químico-toxicológico y la investigación abierta contra la persona en cuyo domicilio se encontró la sustancia analizada en dicho informe pericial, Hassan El Haski", agrega el recurso.

Con estos argumentos, la fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que Baltasar Garzón está "perfectamente habilitado" para investigar el ácido bórico hallado en el domicilio de El Haski.

A pesar de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió remitir el caso a los juzgados de Plaza de Castilla, Garzón decidió mantener las diligencias que había fijado en relación a la pieza abierta tras la denuncia de España y Libertad.

La causa sobre el informe pericial ha tenido dos caminos. Por un lado, el citado informe fue remitido a la sala por elinstructor del sumario del 11-M, Juan Del Olmo, al estar concluida la investigación y entender que quienes debían tomar la decisión sobre esa documentación eran los magistrados que debe juzgar el caso de la masacre.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió la denuncia de España y Libertad sobre la presunta falsificación de los citados informes a Baltasar Garzón, puesto que tiene una causa abierta contra El Haski.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
B