LA FISCALIA DICE QUE LA AUDIENCIA NACIONAL NO PUEDE INVESTIGAR LA QUERELLA CONTRA VILLAR POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACION

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha presentado un recurso de reforma contra la decisión del juez Guillermo Ruiz Polanco de admitir a trámite una querella presentada por el Ejecutivo de Euskadi contra el delegado e Gobierno del País Vasco, Enrique Villar, por un presunto delito de prevaricación.

Según un escrito hecho público hoy, el fiscal se ampara en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sostener que la Audiencia Nacional no es competente para investigar delitos de prevaricación.

El Ejecutivo de Euskadi presentó dos querellas contra Villar, después de que éste dijese en su día que "hay datos que no se pueden dar a un Gobierno que colabora con los asesinos que perseguimos".

Con stas manifestaciones públicas, Villar venía a justificar la ocultación de datos sobre ETA al Gobierno vasco porque éste estaba apoyado por grupos vinculados a la banda terrorista.

Una de las denuncias fue presentada en Plaza de Castilla por un delito de calumnias, mientras que la otra se remitió a un juzgado de Vitoria por prevaricación. Ambos tribunales se inhibieron a favor de la Audiencia Nacional.

El pasado 20 de octubre, Guillermo Ruiz Polanco admitió a trámite la querella por calumnias, y hce unos días aceptó, en contra de la opinión del fiscal, la competencia de la Audiencia Nacional para estudiar la relativa a un presunto delito de prevaricación.

De hecho, Ruiz Polanco se trasladó ayer a Vitoria (Alava) para tomar declaración a Villar en relación a estas dos querellas, que el juez ha unido en una sola, puesto que ambas se refieren a los mismos hechos.

Tras asegurar que si volviera a estar en la misma situación, "volvería a decir lo mismo, aunque con otras palabras", el delegado dl Gobierno en el País Vasco explicó al juez que hay datos que "por razones de seguridad" no se pueden compartir con personas que políticamente están ligadas con aquellas "contra las que se combate".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2000
VBR