LA FISCALIA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO HA FIRMADO EL CONVENIO PENAL CONTRA LA CORRUPCION DE 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción se queja de los problemas con los que se encuentra para investigar cuestiones relacionadas con la corrupción, tanto a nivel nacional como europeo y en este sentido denuncia que España no ha firmado aún el Convenio Penal sobre la Corrupción del Consejo de Europa, de 1999, lo que frena la capacidad de actuación de los fiscales españoles contra este tipo de delitos.
Esta denuncia del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2002, donde se afirma que, si España firmara este convenio, se "mejoraría la respuesta penal ante tan grave problema".
Para Anticorrupción, que el Goberno español se incorpore a este convenio supondría "un avance y un compromiso activo de España en la ejecución del Programa de acción contra la corrupción", promovido por el Consejo de Europa.
La Fiscalía Anticorrupción relata en la memoria cómo los fiscales españoles participan activamente en todos los foros europeos e internacionales de lucha contra la corrupción y, por ello, piden que el Gobierno español firme este Convenio, para poder actuar en igualdad con sus colegas europeos.
La Memoria dstaca que en los foros internacionales en los que los fiscales debaten cómo combatir la corrupción abordan asuntos tan destacados como la mejora de financiación de los partidos políticos y la mayor transparencia de la gestión de la Administración.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2002
C