LA FISCALIA CREE QUE LOS DOCUMENTOS APORTADOS POR ABENGOA NO APORTAN NADA NUEVO PARA ACLARAR LA OPERACION CON XFERA
- Hoy declaró el vicepresidente, Francisco Javier Benjumea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción considera que la documentación aportada hasta ahora por los máximos responsables del grupo tecnológico e industrial Abengoa no aclara nada en reación con el presunto fraude del que son acusados por entrar en el accionariado de la operadora de telefonía Xfera mediante una operación realizada con empresas intermedias, según informaron fuentes jurídicas.
El vicepresidente de Abengoa, Francisco Javier Benjumea, entregó hoy en la Audiencia Nacional el contrato de contragarantía con el que supuestamente el Chase Manhattan Bank respaldaba la operación. Sin embargo, fuentes jurídicas reconocieron que en el contrato no constaba ni siquiera la cantidaddel crédito concedido.
Además, los abogados de Abengoa presentaron el dictamen jurídico del despacho Garrigues que determinó que la operación realizada por Abengoa a través de su filial Telvent y de la compañía Inversión Corporativa no constituía un hecho relevante, motivo por el cual no se lo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),
Hoy declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, el vicepresidente de Abengoa, rancisco Javier Benjumea, y los testigos Miguel Angel Jiménez Velasco y Joaquín Coronado Galdós.
Benjumea reiteró en su declaración el mismo argumento que el resto de imputados: que los accionistas del grupo no se verán afectados por la inversión realizada en Xfera, ya que la compañía firmó un contrato que contemplaba indemnizaciones para ellos si salía mal el negocio.
El delito se habría cometido en octubre de 2000 cuando Abengoa trató de entrar en el accionariado de la operadora de telefonía Xfra mediante una operación realizada con empresas intermedias, para evitar así aparecer, ya que la compañía sevillana formaba parte de otro consorcio para acceder a otra licencia de UMTS, a través de su filial Telvent.
Posteriormente Abengoa, decidió que fuese su principal accionista, Inversión Corporativa, quien se hiciese con una opción de compra cruzada de la participación de Maercapital telecom en Xfera por 25 millones de euros.
Según la investigación de Anticorrupcióm, los Benjumea traspasaro de su empresa patrimonial a Abengoa un paquete por el valor ya mencionado, cuando tenían un valor real de cero (aún no había echado a andar el negocio de telefonía de tercera generación).
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió el pasado mes de marzo un expediente sancionador contra Abengoa, por entender que había incumplido la obligación de notificar como hecho relevante la opción de compra suscrita entre Inversión Corporativa y Telvent.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
J