LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE LA EXTRADICION DEL ETARRA CELAYA OTAÑO, DETENIDO EN MEJICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juzgado central de instrucción número 1 de ese organismo que pida al Gobierno la extradición del etarra Antonio María Celaya Otaño, detenido la pasadasemana en Méjico, por asesinar a un taxista en 1978, al que robó 3.000 pesetas, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Celaya Otaño fue procesado el 4 de enero de 1980 como autor de los delitos de asesinato y robo. Según el juzgado, el día 2 de septiembre de 1978, tras subir en Pasajes (Guipúzcoa) al taxi que conducía Amancio Barreiro Gens y pedirle que le llevara a Usúrbil (Guipzúcoa), el etarra ordenó al taxista que detuviera el vehículo.

"En ese momento y de forma súbita, disparó Ceaya contra el taxista varias veces causándole la muerte inmediata", tras lo cual se apoderó del taxi y del billetero de la víctima, que contenía unas 3.000 pesetas.

Esta acción fue posteriormente reivindicada mediante un mensaje manuscrito depositado en un bar de Hernani por el "Comando Autónomo Iparraguirre". Según los exámenes grafonómicos efectuados por la Guardia Civil que constan en las actuaciones, dicho escrito fue realizado de puño y letra por Celaya Otaño.

Además de este asesinato, el etrra también está relacionado policialmente con el asesinato del senador socialista Enrique Casas, acción cometida por los comandos autónomos de ETA.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
S