FISCALIA. LA ASOCIACION DE FISCALES ELEBRA LA RENOVACION EN LA CUPULA DE LA INSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales consideró hoy como algo "positivo" la renovación en la cúpula de la institución que conlleva la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, y que supondrá el abandono del cargo de miembros de la carrera como Carlos Jiménez Villarejo, responsable de la Fiscalía Anticorrupción, o Mariano Fernández Bermejo, fiscal jefe de Madrid.

El presidente de esta asociación, José Antonio artín Caro, dijo a Servimedia que fue su colectivo el que demandó que cada cinco años sea revisada la situación de los fiscales jefes, algo que contempla el Estatuto que entra en vigor hoy y que hará que 39 responsables de Fiscalías cesen en sus cargos.

Destacó que esta rotación existe desde 1985 con los presidentes de las Audiencias provinciales, al tiempo que destacó que esta reforma supone "un cambio de mentalidad".

Aunque remarcó que su asociación no está de acuerdo del todo con el nuevo Estauto, puesto que no recoge "peticiones esenciales" de su colectivo, Martín Caro estimó que la rotación en las jefaturas de las Fiscalías mejorará su funcionamiento.

En su opinión, hay que hacer que las instituciones se muevan, y, como éstas están formadas por personas, no se puede evolucionar si no se puede mover a quienes están "anquilosados" o llevan en el mismo puesto durante muchos años.

Martín Caro rechazó pronunciarse sobre si hay intencionalidad política por parte del Gobierno, ya que esta eforma origina la salida de fiscales como Villarejo o Bermejo, y señaló, al respecto, que "se personaliza en dos o tres fiscales, cuando (este cambio) afecta a toda la carrera".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2003
NBC