LA FISCALÍA APOYA A GARZÓN Y PIDE AL SUPREMO QUE REVOQUE LA ADMISIÓN DE LA QUERELLA DE MANOS LIMPIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía avaló hoy la legalidad de la investigaciónllevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los crímenes del franquismo y pidió al Tribunal Supremo que revoque su decisión de admitir a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación.
En concreto, el fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas presentó hoy ante la Sala Segunda del Alto Tribunal un escrito en el que pide a los magistrados que estimen el recurso de súplica presentado por Garzón y acuerden "la inadmisión a trámite de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias".
En el escrito, la Fiscalía defiende que Garzón nunca prevaricó durante la instrucción de la causa del franquismo. "Ninguna de las distintas resoluciones que la querella califica de prevaricantes merecen tal reproche porque únicamente acreditan la realización de una serie de labores de investigación", señala el fiscal Navajas.
Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidieron el pasado 27 de mayo admitir a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Garzón, al considerar que el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional podría haber iniciado la investigación sobre el franquismo a sabiendas de que no era competente, lo que constituiría un delito de prevaricación.
El recurso presentado por Garzón el pasado 1 de junio ante el Tribunal Supremo aseguraba que el magistrado en ningún momento forzó la aplicación de la ley para investigar los crímenes del franquismo y afirmaba que la querella presentada contra él por el sindicato Manos Limpias no era más que una "burda represalia" de un "colectivo franquista".
La Fiscalía, acudiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, subraya en su escrito que sólo cabe prevaricación, cualquiera que sea su clase "cuando de modo claro y evidente, sin posibilidad de duda alguna al respecto, la resolución de que se trate carece de toda posible explicación razonable, es decir, cuando es a todas luces contraria a derecho", algo que, a su entender, no sucede en el caso de Garzón.
A pesar de la gran controversia jurídica que se produjo entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Garzón a cuenta de la investigación sobre los crímenes del franquismo, el escrito presentado ahora por el Ministerio Público defiende que el magistrado sólo trató de evaluar "la existencia o inexistencia de responsabilidades penales como consecuencia de hechos gravísimos".
Por lo tanto, la Fiscalía pide a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que estimen el recurso de súplica interpuesto por Garzón y revoquen su decisión de admitir a trámite la querella de Manos Limpias.
POSTURA DE LA FISCALÍA
Además de los argumentos aportados para pedir la inadmisión de la querella, el fiscal Navajas explica en su escrito a la Sala "cuáles fueron los argumentos y el verdadero sentido de las actuaciones del Ministerio Público mencionadas por el juez Garzón en su recurso" en relación con la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
En este sentido, a pesar de avalar la legalidad de la investigación de Garzón, la Fiscalía desmiente que haya respaldado "veladamente" las diligencias del magistrado durante la instrucción de la causa sobre los crímenes del franquismo.
"El querellado y recurrente trata de hallar un velado respaldo a su labor instructora como órgano competente en tales diligencias a través de la aquiescencia que atribuye a la Fiscalía de la Audiencia Nacional", destaca el escrito del Ministerio Público.
Es decir, que a pesar de considerar que Garzón no cometió ningún delito de prevaricación con su investigación, la Fiscalía quiere dejar claro que desde un principio sustuvo que el magistrado no era competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
R