GALICIA

LA FISCALIA ANTIDROGA, CONTRARIA A EXPULSAR A SUS PAISES A LOS NARCOTRAFICANTES EN LUGAR DE OBLIGARLES A CUMPLIR CONDENA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Antidroga no es partidaria de sustituir las condenas por tráfico de estupefacientes por expulsiones de los penados a sus países de origen, en los casos de personas integradas en redes de narcotráfico.

Así consta en las conclusiones de elaboradas en la junta general de la Fiscalía Antidroga, celebrada en Madrid los pasados días 15 y 16 de diciembre de 2005, pero hechas públicas hoy.

Asimismo, sostienen que los fiscales antidroga deben participar "en las reuniones policiales de coordinación, especialmente las acordadas por el Gabinete de Actuación Concertada sobre el Tráfico de Drogas, Blanqueo de Capitales y Delitos Conexos de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuando se trate de investigaciones judicializadas"

De esta manera se persigue que "los fiscales que conozcan de los procedimientos afectados puedan intervenir en las decisiones operativas que se adopten para la salvaguarda de los principios y garantías procesales".

Por otra parte, analizan la propuesta que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo realizó a finales del pasado mes de octubre para rebajar las penas previstas en el artículo 368 del Código Penal para personas que trafican con pequeñas cantidades de droga.

La Fiscalía Antidroga recuerda que el artículo 376 del Código Penal ya prevé que se pueda imponer penas inferiores para aquellos que son drogodependientes o para quienes demuestren haber realizado con éxito un tratamiento de desintoxicación, "siempre que la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas no fuese de notoria importancia o de extrema gravedad".

Para la Fiscalía Antidroga, un criterio "estrictamente cuantitativo" es "insuficiente" y es "necesario para la determinación de una adecuada respuesta punitiva que la valoración judicial tenga en cuenta las restantes circunstancias objetivas y subjetivas concurrentes en cada supuesto".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2006
B