LA FISCALIA ACUSA AL JUEZ NAVARRO DE INJURIAR AL GOBIERNO Y AL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia presentó hoy una querella contra el presidente de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Navarro, por dos presuntos delitos de injurias contra altas instituciones del Estado: el Gobierno de la Nación y el Consejo General delPoder Judicial (CGPJ), según informaron esta tarde fuentes jurídicas.
Pese a que en la mañana de hoy se aseguró que la querella, presentada por el fiscal Jesús Santos, se había interpuesto por presuntas apología del teerrorismo y amenazas a altas instituciones del Estado, las mismas fuentes jurídicas explicaron esta tarde que en realidad la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que se investigue a Navarro por dos presuntos delitos de injurias previsto en el artículo 504 del Código Penal.
Segúnlas mismas fuentes, la querella, cuyo estudio ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, se basa en unas manifestaciones que el juez Navarro realizó el pasado 28 de noviembre al diario "Gara" contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y en las que también criticaba a Garzón.
En las manifestaciones al diario "Gara", próximo a Herri Batasuna, Navarro dijo que era una afirmación "propia de un terrorista" que el jefe del Ejecuivo hubiese defendido que los menores que cometen atentados deben ser considerados directamente como terroristas.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional estas manifestaciones constituyen un delito de injurias contra el Gobierno de la Nación. El departamento dirigido por Eduardo Fungairiño se ha querellado también contra Navarro por unas declaraciones realizadas a Servimedia el pasado 27 de noviembre.
En dichas manifestaciones, Navarro acusó al CGPJ de colocarle como objetivo de ETA al abrirle iligencias por la mencionada entrevista del diario Gara.
"Que quiere el Consejo, ¿situarme como objetivo de ETA? Dije hace pocos días en un periódico navarro que me consideraba una pieza codiciada por ETA y lo repito en este momento", afirmó entonces a esta agencia.
El juez Baltasar Garzón deberá decidir si admite o rechaza la querella. Según las fuentes jurídicas consultadas, debería inhibirse y pasar el caso a otro magistrado para hacerse cargo de la causa, ya que él es parte afectada.
En a mencionada entrevista al diario Gara, Navarro opinó que es un magistrado que en sus investigaciones se lo inventa "casi todo" y que actúa en "unión hipostática" con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
En declaraciones efectuadas esta tarde a Servimedia, el juez Navarro atribuyó las informaciones que inicialmente aseguraban que iba a ser imputado también por apología el terrorismo a filtraciones interesadas del juez Garzón, de quien dijo que, tras recibir la querella del fiscal Jesús Santos,se ha dedicado a "intoxicar a todo el mundo, mintiendo soberanamente, que es lo que ha hecho siempre".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
VBR