FISCALES. LA REBELION DE LOS FISCALES SE EXTIENDE A TODA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La disconformidad de los fiscales con el proceder del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, con motivo del nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional se está manifestando de forma pública en numerosas fiscalías españolas.
Según informaron a Servimedia fuentes fiscales, el pasao 2 de junio la Junta de Fiscales de Sevilla aprobó un comunicado que ha sido remitido a Cardenal y en el que se manifiesta su "preocupación y rechazo" por la interpretación que el actual fiscal general del Estado hace del artículo 13 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, relativo a las funciones de su cargo y del Consejo Fiscal.
Ayer, la Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura aprobó un comunicado en el que se adhiere al que hizo público ayer la Junta de Fiscales de ala, que insinuó que Jesús Cardenal debe dimitir, sugerencia a la que también se sumó hoy la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, indicaron las mismas fuentes, está previsto que la Fiscalía Antidroga y las Juntas de Fiscales de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña se reunan para valorar la actuación de Jesús Cardenal y debatir si se suman a las muestras de protesta protagonizadas por sus colegas.
La Junta de Fiscales de Sala, que ayer celebró una reunión, hizo público uncomunicado en el que insinúa al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que debe renunciar a su cargo debido al nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
En la nota, difundida al término de la reunión, la Junta de Fiscales de Sala señala que somete a la consideración de Cardenal "cómo puede hacerse compatible en el Estado democrático de derecho vigente la continuación en el ejercicio del cargo de fiscal general del Estado, con actuaciones" como el nombramiento deFungairiño, que a su juicio "sitúan a la institución en una grave crisis, sobre todo cuando vd. no sólo es el primero y más obligado a respetarlas, sino a garantizar su adecuado funcionamiento constitucional".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
VBR