LOS FISCALES PROGRESISTAS DUDAN DE LA INDEPENDENCIA DE CARDENAL, TRAS EL RECHAZO DE LA QUERELLA DE VILLAREJO CONTRA ALIERTA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Camacho, advirtió hoy de que, aunque no conoce los motivos del rechazo a la querella de Anticorrupción contra el presidente de Telefónica, César Alierta, ientras el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no tenga la "suficiente autonomía del Gobierno", los ciudadanos "pondrán en duda" todas sus decisiones.

Camacho recalcó, en declaraciones a Servimedia, que sin entrar en este caso concreto, ya que no conoce el texto de la querella propuesta por Carlos Jiménez Villarejo ni el escrito en contra de Cardenal, la falta de independencia de la Fiscalía General del Estado respecto al Ejecutivo "provoca dudas sobre cuál es el fundamento real" de sus decisioes.

Añadió que la forma en que se ha producido esta decisión, y las noticias de que la Secretaría Técnica de la Fiscalía se pronunció por unanimidad a favor de esta querella añaden motivos para dudar de las motivaciones estrictamente jurídicas de esta decisión.

El portavoz de la UPF explicó, asimismo, que la querella es en principio legalmente admisible aunque ya el juzgado de instrucción se haya hecho cargo del caso, lo que "no impide" que a la querella ya admitida se unan otras querellas, como a propuesta por Anticorrupción.

"Cuando hay un procedimiento abierto, e fiscal tiene que remitir lo actuado a este juzgado, pero no hay problema en que se incluya la querella", aunque posteriormente sólo un fiscal puede intervenir en el proceso, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2002
E