OTEGI

LOS FISCALES PROGRESISTAS CREEN ACERTADA LA DECISIÓN DE GRANDE-MARLASKA AL CONSIDERAR QUE HAY MENOR RIESGO DE FUGA

- Critican a Conde-Pumpido por sus manifestaciones a la prensa.

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, cree que la decisión del juez Fernando Grande- Marlaska de imponer a Arnaldo Otegui prisión preventiva bajo fianza ha sido "acertada" porque consideran que el riesgo de que el líder de batasuna se fugue "es menor hoy que hace 15 días" ya que "ha desaparecido la amenaza directa del terrorismo".

En declaraciones a Servimedia, Estaban subrayó que, desde el anuncio de tregua de ETA, "ha cambiado la situación de hecho" y por eso ven "acertado" el criterio aplicado en este caso tanto por la fiscalía de la Audiencia Nacional como por el juez instructor.

El presidente de la UPF expresó su convencimiento de que el caso no hubiera tenido tanta trascendencia "si se hubieran hecho las cosas sin manifestaciones a la prensa", en referencia a las declaraciones públicas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

En este sentido, la UPF mostró su desacuerdo con este tipo de declaraciones porque "no son lo adecuado" ya que "los fiscales deben actuar en los tribunales y no ante la prensa".

Estaban recordó que "el Tribunal Constitucional dice que la prisión incondicional debe aplicarse en muy contadas ocasiones", y que, en el caso de Otegi, "el riesgo de fuga ha disminuido".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
D