LOS FISCALES PROGRESISTAS AVISAN A CARDENAL DE QUE ESTÁ COMO "INTERINO" Y LE EXIGEN DESCONVOCAR EL CONSEJO FISCAL DEL DÍA 30

- La Asociación de Fiscales asegura no tener nada que ver con la reunión convocada por el fiscal general

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) considera que el fiscal generaldel Estado, Jesús Cardenal, debe suspender la propuesta de nombramientos prevista para el próximo día 30, y le recordó que con el cambio de Gobierno su situación actual es equivalente a la de un "interino".

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la UPF, Antonio Camacho, recalcó que "tras las elecciones, el fiscal general del Estado no puede hacer ninguna propuesta de nombramiento y dejar una herencia que pueda crear tensión en la carrera fiscal".

Recalcó que Cardenal "está en situación de nterinidad, con un Gobierno también interino", por lo que le emplazó a suspender el orden del día del Consejo Fiscal convocado para el día 30, cuestión que es una facultad, aclaró, sólo de la Fiscalía General, no de las asociaciones.

Además, indicó que Cardenal, por las "circunstancias especiales de su mandato, porque ha fomentado y admitido que se llevara a cabo un profundo control ideológico y político sobre la carrera fiscal, está menos legitimado que nadie para hacer esas propuestas de nombramient".

"No está legitimado para poner ningún tipo de problemas" agregó, sino "facilitar cualquier decisión que quiera adoptar el Gobierno entrante, que tiene legitimidad para nombrar a quien quiera" al frente de esta Fiscalía.

Por su parte, la Asociación de Fiscales eludió pronunciarse sobre la idoneidad de proceder ahora a nuevos nombramientos en el seno de la carrera fiscal, si bien quiso dejar claro que no ha tenido nada que ver con la convocatoria del Consejo Fiscal por parte de Cardenal.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2004
4