JUSTICIA

LOS FISCALES PIDEN EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL MINISTERIO FISCAL Y UNA "VERDADERA" OFICINA FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de fiscales pedirán al Ministerio de Justicia que desarrolle de "forma eficaz" el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y que funcione una "verdadera" Oficina Fiscal.

Las asociaciones de fiscales (Unión Progresista de Fiscales, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) llevarán un documento de trabajo conjunto a la reunión prevista el próximo 28 de enero, con el Ministerio.

El documento, distribuido por las asociaciones, plasma propuestas de medidas concretas que desde hace tiempo vienen considerando "imprescindibles" para la mejora de la situación de la Administración de Justicia en general y del ejercicio de las funciones propias de la Fiscalía en particular.

Los fiscales piden la creación de las plazas necesarias para acometer de forma "eficaz" el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ydesempeñar adecuadamente las cada vez más numerosas funciones asignadas al fiscal.

CONCILIACIÓN

Asimismo, quieren que se dote a las fiscalías de las "adecuadas y dignas" infraestructuras así como de las nuevas tecnologías y, en concreto, deprogramas informáticos adecuados e interconectados en todo el territorio nacional.

Piden que Justicia diseñe una "verdadera" oficina fiscal que, con una relación propia de puestos de trabajo específicos, permita abordar los recientes cambios en la estructura de las fiscalías y las nuevas competencias, en coordinación con la oficina judicial.

Los fiscales proponen acometer una profunda revisión del plan de formación inicial de la carrera fiscal, asignar una dotación económica suficiente al plan de formación continuada, y elaborar un programa serio de formación de los fiscales sustitutos.

Regular un sistema de sustituciones voluntarias y remuneradas entre fiscales, para atender las situaciones de vacantes de corta duración, es otra de sus propuestas.

Además, quieren que se establezcan las medidas necesarias para la adecuada conciliación entre la vida laboral y familiar, equiparándoles a otros colectivos de la administración y, en concreto, reconociendo los días libres consecutivos a las guardias semanales.

Reanudar los trabajos de la comisión prevista en la Ley de Retribuciones y que tiene por objeto la adecuación cada cinco años de las retribuciones a los principios establecidos por la propia ley, es la última de sus reivindicaciones.

Estas propuestas de los fiscales coinciden con muchas de las que proponen las asociaciones de jueces.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
S