LOS FISCALES INVESTIGARAN MAS A FONDO LOS ACCIDENTES LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, remitió hoy ua circular a todos los fiscales jefes, en la que les informa sobre un incremento de sus funciones en las investigación de los accidentes laborales, ante el alto índice de siniestralidad registrado en los últimos años en los sectores de la minería, la industria, la construcción y el transporte.

Según datos recogidos por la Fiscalía, sólo en 1990 se produjeron 1.446 accidentes, de los que 965 (el 60 por ciento) fueron mortales.

"Luchar contra estos hechos, que enturbian nuestro más pleno desarrollosocial, es un compromiso del Estado de Derecho", afirma Torres en el escrito, en el que añade: "No cabe por tanto la actitud fatalista o resignada de considerarlos el precio a pagar por el incremento de la riqueza y el progreso".

Para el fiscal general, el riesgo que corren los trabajadores de estos sectores es "obligado" y responde más a situaciones de negligencia por parte de las administraciones y de las empresas que a la imprudencia de los afectados.

La contratación ilegal, la discriminaciónel incumplimiento de las normativas en materia de seguridad e higiene son algunas de las causas detonantes de los accidentes, por lo que Torres reclama a la Administración que extreme las medidas de vigilancia y control y a los fiscales que inicien "cuantas acciones penales sean procedentes" con el fin de elaborar una labor preventiva.

Para delimitar el ámbito de competencias del ministerio fiscal en las investigaciones, la Fiscalía General ha mantenido contactos con la Dirección General de la Inspeción de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de elaborar "un plan de coordinación y armonía en las actuaciones".

De esta manera, los fiscales jefes se reunirán trimestralmente con representantes de la Inspección Provincial de Trabajo, a fin de diseñar un plan de operación conjunto.

En los supuestos en que las infracciones detectadas pudieran constituir un delito, el expediente será trasladado al ministerio fiscal y la Administración se mantendrá al margen hasta que el fiscal archive el caso o laautoridad judicial dicte sentencia.

En cualquier caso, la autoridad laboral prestará el auxilio necesario a la fiscalía durante sus investigaciones, que se seguirán por el procedimiento abreviado.

Asimismo, los fiscales deberán informar semestralmente a la Fiscalía General sobre las diligencias incoadas, el estado en el que se encuentren y el número de sentencias dictadas.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1991
C