FISCALES. EL GOBIERNO RESUELVE EL `PULSO' CESANDO A URCULO Y TRASLADANDO A MARQUEZ DE PRADO DE LA AUDIENCIA
- La ministra de Justicia no compareció tras el Consejo de Ministros y Rodríguez se remitió a una próxima explicación de ese departamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno cerró hoy un capítulo de la crisis de los fiscales cesando al fiscal gneral del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Urculo, y, a la vez, aceptando su propuesta de sanción contra la fiscal de la Audiencia Nacional, María Dolores Márquez de Prado, que será trasladada a otro órgano.
Formalmente, el cese de Urculo es decisión del Consejo de Ministros, mientras que el traslado forzoso de Márquez de Prado es competencia de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, quien se ha limitado a "informar" al gabinete.
Mariscal de Gante, sin embargo, no ha comparecido en la ruda de prensa posterior al Consejo de Ministros para detallar ambas medidas, ausencia justificada por el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, emplazando a los periodistas a una próxima explicación del Ministerio de Justicia.
Respecto a por qué se han adoptado estas decisiones hoy, si ayer la ministra y el el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, dijeron que no estaba preparado el informe sobre Márquez de Prado, Rodríguez se ha centrado en el cese d Urculo para pedir a los informadores comprensión porque el "ritmo informativo" recomienda a veces no anticipar decisiones importantes.
El portavoz ha aclarado también que se ha comunicado al fiscal general su cese antes que a los periodistas y ha añadido que una destitución debe hacerse pública "sin que produzca mayor prejuicio" a la persona con noticias previas. "En este juego de la información y el Gobierno suceden a veces este tipo de cosas", añadió.
Una fuente próxima al Ejecutivo no ha querdo confirmar o desmentir si Mariscal de Gante conocía esta mañana, antes de iniciarse el Consejo de Ministros, que Urculo iba a ser cesado.
Sólo el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, en un desliz verbal, dejó entrever el viernes de la semana pasada que el `pulso' se resolvería esta semana. El propio presidente, José María Aznar, declaraba en la noche del lunes a Tele 5 que "si tenemos que cesarle (a Urculo) será cuando me parezca oportuno. Lo que deseo es que cumpla sus obligaciones".
CINCO MESESDE CRISIS
Con la destitución del fiscal general del Estado y el traslado forzoso de Márquez de Prado, el Gobierno cierra en parte la crisis en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Una crisis larvada hace años, pero que estalló con toda su crudeza cuando, el pasado enero, Urculo decide destituir por falta de autoridad al entonces fiscal jefe de ese organismo, José Aranda, enfrentado a Márquez de Prado y otros cuatro de sus subordinados.
Una investigación del Consejo Fiscal, llevada por Juan José artínez Zato, revela el uso generalizado de alumnos en prácticas en la fiscalía y, en el caso de Márquez de Prado, se tienen en cuenta también las quejas elevadas por Aranda y diversos magistrados sobre las expresiones ofensivas que les dirige en sus escritos.
El Consejo Fiscal, por unanimidad, recomienda el 10 de abril a Urculo que proponga a la ministra el traslado forzoso de Márquez de Prado e Ignacio Gordillo y que multe al hoy jefe en funciones de la Fiscalía de la Audiencia, Eduardo Fungairiño,a Pedro Rubira.
El fiscal general, en contra de lo que venía defendiendo antes de acceder al cargo, desoye a este órgano consultivo, asume sólo el traslado de Márquez de Prado y decide mantener a Gordillo en la Audiencia Nacional. A éste le impone un mes de suspensión con multa, y multas también para Fungairiño y Rubira.
Es entonces cuando la posición del hasta hoy fiscal general se hace casi insostenible, enfrentado, por un lado, al Consejo Fiscal y, por otro lado, a la ministra y al Gobierno, ue querría haber mantenido a todos los fiscales llamados de forma despectiva `indomables'.
Desde el Ejecutivo, sobre todo Interior, se temía que una salida de Márquez de Prado y Gordillo, dedicados en los últimos años a casos de terrorismo, dejara al descubierto el frente judicial contra ETA y la violencia callejera.
RODRIGUEZ: CISNEROS NO CONDICIONO
La crisis se cierra en parte, porque Gordillo ha amenazado con pedir su traslado si Márquez de Prado era trasladada forzosamente, en solidaridad cn ella. Eduardo Fungairiño no le secunda y Pedro Rubira ha guardado silencio.
Además, el nuevo fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, deberá nombrar en breve fiscal jefe, cargo para el que han presentado el sancionado Fungairiño, Mariano Fernández Bermejo, y Francisco Javier Cebrián.
Preguntado hoy el secretario de Estado para la Comunicación si Cardenal ha puesto como condición para aceptar el cargo la marcha de Márquez de Prado de la Audiencia Nacional, Miguel Angel Rodríguez ha respondió "o, no vengamos ahora a poner condiciones".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
G