JUSTICIA

LOS FISCALES ESPERAN QUE CAAMAÑO LES LLAME A NEGOCIAR, CÓMO A LOS JUECES

- Esperan una reforma global y no "gremial" de la Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de fiscales, la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), esperan reunirse "en breve" con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, porque consideran que ellos también tienen mucho que decir a la hora de afrontar la reforma de la Administración de la Justicia.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la UPF, Emilio Sánchez, indicó que en el caso de que Caamaño no convoque a las asociaciones de fiscales en un tiempo prudencial, su asociación solicitará una reunión.

"Quiero pensar que los poderes públicos van a considerar la reforma de la Justicia de forma global y no gremial. Si es así, no nos vamos a sentir postergados", aseveró Sánchez.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García, destacó la importancia del Ministerio Fiscal dentro del organigrama de la Justicia moderna.

La especialización de los fiscales, explicó, hace que desde las fiscalías de Medio Ambiente, Anticorrupción o Menores, entre otras, se generen diligencias propias que antes sólo se desarrollaban desde la judicatura.

Ambos portavoces reconocieron que el aumento de la convocatoria de plazas de fiscales, que anunció ayer Caamaño tras su reunión con las asociaciones de jueces, es una "buena noticia". Los dos coincidieron en que el incremento es necesario, aunque hay que hacer una buena distribución de los fiscales.

Caamaño ofreció la creación de 150 nuevas plazas de fiscales y 220 nuevas plazas de jueces para este año. La oferta de su antecesor se cerró en la convocatoria de 83 nuevas plazas de fiscales, en 2009, y 150 de jueces.

Las asociaciones de fiscales propondrán al Ministerio de Justicia la realización de un estudio previo y "serio" de las necesidades para la implantación de los nuevos fiscales, cuando el departamento de Caamaño les llame a negociar.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2009
CAA