FISCALES ANTIDROGA PIDEN CAMBIOS LEGISLATIVOS PARA REDUCIR PENAS A PEQUEÑOS NARCOTRAFICANTES Y AUMENTARLAS A LOS GRANDES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fiscales antidroga de las autonomías de la cornisa Cantábrica consideran necesaria la modificación de la legislación penal en materia de narcotráfico para reducir las condenas que e aplican a los pequeños traficantes y consumidores y endurecer las penas a los 'capos' de la droga.
Tras su reunión hoy en Santiago de Compostela, los cuatro fiscales creen que se deben diferenciar más los criterios para juzgar a los pequeños y grandes narcotraficantes.
El fiscal especial de Galicia, José Luis Conde, señaló que "no es igual una persona que lleva cuatro papelinas al que trafica con decenas de gramos, y la ley, de hecho, les aplica las mismas penas"
Pos su parte, el fiscal cátabro, Angel González, destacó que además de las medidas represivas es necesario reforzar la prevención del narcotráfico, y cree imprescindible que las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma trabajen coordinadas y que se incremente la vigilancia sobre la venta de fármacos psicotrópicos.
El fiscal de Cantabria opina que la metadona debe utilizarse sólo como último recurso en los tratamientos de drogodependencias e insistió que hay otros recursos de medicación previos. Angel González explicó ue todos las autonomías deben estar bien dotadas de medios especializados para actuar contra el narcotráfico.
En este sentido, el fiscal del País Vasco, Javier Huete, subrayó que hay una "diferencia abismal" en las dotaciones de las distintas comunidades autónomas.
El fiscal de Galicia indicó que es precisa la creación de una unidad especial de policía que se dedique exclusivamente a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
C