EL FISCAL SOSTIENE QUE VILLAR NO CALUMNIO AL GOBIERNO VASCO AL DECIR QUE COLABORA CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo considera que el delegado de Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, no calumnió al Ejecutivo de Euskadi l decir que éste "colabora con los asesinos que perseguimos", en unas declaraciones que venían a justificar la ocultación de datos sobre ETA al Gobierno de Vitoria porque éste estaba apoyado por grupos vinculados a la banda terrorista.
Así consta en un escrito en el que el fiscal recurre el auto por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, admitió a trámite la querella presentada por el Gobierno vasco contra Villar por un presunto elito de calumnias contra un alto organismo de la nación.
Villar fue objeto de esta querella por decir en su día que "hay datos que no se pueden dar a un Gobierno que colabora con los asesinos que perseguimos", palabras que, según Gordillo, manifiestan "algo que desgraciadamente ha ocurrido en diversas ocasiones".
En este sentido, Gordillo agrega que "sólo hay que acudir a los archivos de esta Audiencia Nacional para acreditar el hecho de que varios miembros de la Policía Autónoma Vasca han sido ondenados por diferentes delitos, algunos de ellos de enorme gravedad, al haber atentado contra diferentes personas".
Con estos argumentos, el fiscal sostiene que no pueden considerarse calumniosas las declaraciones de Villar, por lo que pide de nuevo al juez Ruiz Polanco que archive la querella.
En contra de la opinión del fiscal, Guillermo Ruiz Polanco admitió a trámite la querella contra Villar el pasado viernes, 20 de octubre, por considerar que las palabras del delegado de Gobierno en el Paí Vasco son una "expresión inequívoca y de relevante gravedad y transcendencia".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
VBR