EL FISCAL SOSTIENE QUE BATASUNA ESTÁ DETRÁS DE LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO Y PIDE QUE SE IMPIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que Batasuna ha asumido "de facto" la convocatoria de la manifestación del domingo en San Sebastián, ilegal por carecer de la preceptiva autorización administrativa, y ha pedido que, a través de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, se tomen las medidas necesarias para impedirla.
En un escrito presentado hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el fiscal encargado del "caso Batasuna", Juan Antonio García Jabaloy, explica que la manifestación prevista para este domingo en San Sebastián fue desconvocada ayer.
Así, de llevarse a cabo, "dicha manifestación, al carecer de la preceptiva autorización administrativa, debería ser considerada ilegal", dice el fiscal.
El Ministerio Público sostiene que en la rueda de prensa celebrada ayer por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que "sin duda" actuó como portavoz de la ilegalizada formación, ésta asumió "de facto" la "nueva" convocatoria.
Asimismo, destaca que en el cartel anunciador de la manifestación, que fue colocado detrás de Barrena durante la rueda de prensa de ayer, así como en los que han aparecido en el diario "Gara" y en la vía pública, aparece el logotipo de la ilegalizada formación, liderada por Arnaldo Otegi.
"De ello se deduce claramente que dicha manifestación, aun convocada por un particular, que después desconvocó la misma, fue asumida desde el principio, y aun auspiciada expresa y directamente, e incluso después de quedar desconvocada, por la formación ilegalizada Batasuna", dice el fiscal. "Se trata, por tanto, de una actividad de un partido ilegal, y por ello, de una actividad que hay que prohibir".
Para el fiscal, se está ante un "flagrante incumplimiento" del auto por el que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acordó la suspensión de actividades de Batasuna.
PROHIBICIÓN
Por esta razón, pide "la prohibición del acto previsto para el próximo día 13 de agosto de 2006 en la ciudad de San Sebastián y a las 17,30 horas, o de cualquier otra concentración o reunión que pretenda sustituir el mismo".
Además, solicita que se comunique a la Consejería de Interior del País Vasco "la obligación" de adoptar todas las medidas necesarias para impedir la citada manifestación o acto sustituto.
También quiere se advierta a los miembros de Batasuna que esta tarde deben comparecer ante Garzón por esta manifestación de que el desarrollo de dicho acto podría acarrear la adopción de nuevas medidas cautelares contra ellos.
La actuación de la fiscalía se enmarca dentro del sumario 35/02, en el que se investiga la presunta relación de Batasuna con ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2006
B