EL FISCAL SOLICITA 101 AÑOS DE CARCEL PARA "PATERRA" POR DOS ATENTADOS CON TRES MUERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana se celebrarán en la Audiencia Nacional dos juicios contra el cabecilla del "Comando Araba" de ETA, Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", en los que el Ministerio Público solicita para el procesado un total de 101 años de cárcel por dos atentados en los que murieron dos policías nacionales y un cartero.

El primero de estos atentados, por el que elfiscal solicita para "Paterra" 35 años de cárcel, fue cometido el 26 de junio de 1985, fecha en la que el acusado y otros tres etarras declarados en rebeldía acabaron con la vida del cartero de la localidad alavesa de Amurrio Estanislao Galíndez Llano, tras disparar sobre él "por considerarle confidente de la policía", según las conclusiones del propio fiscal.

En el segundo de los juicios que mañana se celebrará contra "Paterra" en la Audiencia Nacional, la petición fiscal es de 66 años de cárcel por l atentado perpetrado en Vitoria, el día 15 de abril de 1988, en el que murieron, a causa de los disparos recibidos, los policías nacionales del servicio de motoristas Antonio Gómez Osuna y Francisco Espinar Vargas.

En este caso, "Paterra" actuó acompañado de los también miembros del "Comando Araba" "Ramón", "Manu" y "Txiribita", estos dos últimos fallecidos.

En este segundo juicio también serán procesados Iñaki Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone Pilare, para cada uno de los cuales el fiscal slicita 24 años de cárcel por su participación en el atentado de Vitoria.

Iñaki Fernández y su esposa Miren ocultaron en su domicilio a los miembros del "Comando Araba" durante varios días, tras la comisión del atentado, "con el fin de que las fuerzas de seguridad del Estado no les detuviesen, conociendo en todo momento el hecho delictivo que habían cometido", dice el fiscal en sus conclusiones.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1991
J