MADRID

EL FISCAL DE SEGURIDAD VIAL PIDE A LOS AUTOMOVILISTAS QUE CONVIERTAN LA CONDUCCIÓN EN UN "ACTO DE RESPONSABILIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, pidió hoy a los automovilistas que conviertan la conducción en un "acto de responsabilidad", además de mostrarse partidario de endurecer las sanciones y de realizar campañas de prevención.

Bartolomé Vargas hizo estas declaraciones a los periodistas tras tomar posesión en el Tribunal Supremo de su nuevo cargo como fiscal delegado de Seguridad Vial.

A juicio de Bartolomé Vargas, para reducir la siniestralidad vial es necesario que los ciudadanos respeten las normas de tráfico y que haya una conciencia ciudadana sobre seguridad vial y sobre "el drama que suponen los accidentes de tráfico".

"El coche no solamente es un instrumento lúdico, que también lo es, es un instrumento de responsabildiad. Conducir es un acto de responsabilidad", advirtió Bartolomé Vargas Vargas, para quien "en las manos de los conductores están vidas humanas" y cada una que se evite perder en un accidente de tráfico será "un éxito para toda la sociedad".

Bartolomé Vargas destacó que los temas de tráfico "han pasado de la página de sucesos a la primera plana de la opinión pública", algo que, en su opinión, "es positivo" porque "ayuda a esa conciencia social", igual que las campañas publicitarias impactantes sobre este problema.

Asimismo, señaló que a esa conciencia social hay que añadir el endurecimiento de las sanciones, la reeducación de los conductores y las medidas de prevención.

En su opinión, las autoridades deben estar coordinadas a la hora de dar una respuesta "proporcionada, firme, decisoria y rotunda" a quienes no cumplan las normas de tráfico y sus deberes como conductores.

ALTÍSIMO NÚMERO DE VÍCTIMAS

"Hay que evitar a toda costa el altísimo número de víctimas que se producen en las carreteras españolas y pensar siempre en las víctimas", dijo. "Yo creo que las grandes olvidadas son las víctimas de accidentes de tráfico".

Bartolomé Vargas aseguró que él es un "sufrido conductor que lleva a la familia de vacaciones en el monovolumen", razón por la que se siente "muy solidario con todos los problemas de los conductores".

Junto a Bartolomé Vargas, también tomó posesión en el Tribunal Supremo el nuevo fiscal delegado en materia de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa Villa.

A preguntas de los periodistas, Sánchez-Covisa Villa manifestó que trabajará para que todos los fiscales de España tengan el mismo criterio a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones en materia de extranjería, ya sea un caso sobre tramas organizadas de inmigración ilegal, ya sea la defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros o el fraude en matrimonios civiles.

Bartolomé Vargas y Joaquín Sánchez-Covisa fueron nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, previa consulta al Consejo Fiscal.

Con este nombramiento, Bartolomé Vargas y Joaquín Sánchez- Covisa se incorporan a la máxima categoría del escalafón en la carrera fiscal y pasarán a formar parte de la Junta de Fiscales de Sala.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
VBR