EL FISCAL RETIRA LOS CARGOS CONTRA 6 DE LOS 8 INDEPENDENTISTAS CATALANES JUZGADOS POR INSULTAR A LA GUARDIA CIVIL

TARRAGONA
SERVIMEDIA

La Fiscalía de Tarragona ha retirado los cargos contra 6 de los 8 jóvenes independentistas juzgados hoy por "injurias y amenazas al Estado", al considerar que no estaban suficientemente probados estos delitos.

Los 8 jóvenes procesados acudieron al Juzgado número 4 de lo Penal de Tarragona bajo laacusación de pegar carteles y adhesivos firmados por el colectivo independentista Maulets, con lemas como "Guardia Civil: canallas, nazis, corruptos, fascistas. Fuera de Cataluña".

El fiscal solicitó 13 meses de prisión menor o mil pesetas por día de cárcel por un delito de injurias graves contra dos de los encausados, Jordi Griell, de 21 años, y Esteve Médico, de 22, y por haber enganchado carteles en los que se leía "Guardia Civil Terroristas Uniformados", en el que se destacaban las siglas GAL.

El abogado defensor de los acusados, Tomás Gilabert, explicó que, en caso de ser condenados los dos jóvenes, recurriría la sentencia, ya que considera que la pancarta sólo aludía a los agentes de la Guardia Civil implicados en el caso GAL.

Los hechos ocurrieron el 19 de marzo de 1995, cuando los dos jóvenes contra los que se mantiene la petición fiscal fueron detenidos en Salou (Tarragona) acusados de pegar adhesivos con frases contra la Guardia Civil en los semáforos y las calles.

Los otros 6 ecausados fueron detenidos el 1 de abril del mismo año bajo la misma acusación en Vila-seca (Tarragona). El fiscal pedía en sus informe provisional 20 meses de arresto para los dos detenidos en Salou y un año de prisión menor para el resto.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1996
C