EL FISCAL REBAJA LA PENA PARA EL 'ERTZAINA' ACUSADO DE CORRUPCION DE MENORES

BILBAO
SERVIMEDIA

Hoy quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Bilbao el juicio contra un ex agente de la Policía Autónoma Vasca acusado de 14 delitos de corrupción de menores. El fiscal rebajó su petición inicial de 60 a 56 años de prisión.

Al finalizar la vista, el tribunal decidió el ingreso en prisión, con carácter preventivo, el 'ertzaina', Fernando Aguilera Garrido, quien solicitó su traslado a la cárcel de Logroño.

El inculpado afirmó en la sesión de hoy que las relaciones que mantuvo con los menores son anteriores a 1989 y que ya fue juzgado por estos hechos y absuelto por un error en el procedimiento.

Al igual que el día anterior, Aguilera volvió a acusar a la Asociación Clara Campoamor de manipular a los jóvenes en su contra. Este extremo fue rechazado durante la vista por la fiscalía y las acusaciones, quienes rsaltaron las coincidencias en los testimonios de los menores, tanto en las denuncias presentadas como en sus posteriores declaraciones ante el tribunal. La asociación, personada como acción popular, no descarta iniciar acciones legales contra Aguilera por injurias.

El fiscal consideró probado que el 'ertzaina' actuó de acuerdo a un plan preconcebido, con el fin de mantener relaciones sexuales con los jóvenes, y que para ello se ganaba su confianza en una sala de juego del Casco Viejo de Bilbao y posteiormente les invitaba a su casa.

Además, desestimó la existencia de consentimiento por parte de los menores, al entender que su condición no les permitía ser conscientes de sus actos. A pesar de ello, el ministerio fiscal rebajó sus peticiones y solicitó 3 penas de 10 años de prisión por sendos delitos de estupro, y penas menores por el resto de las acusaciones.

Por su parte, la acción popular solicitó un total de 75 años de prisión por diferentes delitos de estupro continuado, corrupción y exhibción pornográfica, con indemnizaciones que oscilan entre los 2 millones y las 500.000 pesetas para cada uno de los menores.

La defensa no reconoció el delito de corrupción de menores, por lo que pidió la libre absolución o una pena subsidiaria de arresto mayor en caso de que sea condenado.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
C