EL FISCAL PIDIO 328 AÑOS PARA LOS MIEMBROS DEL "COMANDO ARABA" QUE ATENTARON CONTRA UNA PATRULLA DE LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fical pidió hoy penas que superan los 328 años de prisión para los presuntos autores de un atentado perpetrado el 23 de diciembre de 1988 contra una patrulla de la Guardia Civil por un grupo de apoyo del "comando Araba" de la organización terrorista ETA.
El ministerio público considera responsables de esa acción a José Carlos Fachal Agrelo, Manuel González Rodríguez, Julián Fernández Bernales y Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", cabecilla del citado grupo de delincuentes y qe en la actualidad cumple condena como autor de varios atentados terroristas.
Los tres primeros fueron juzgados hoy como autores materiales del hecho, mientras que el tercero se sentó en el banquillo por haber facilitado junto a Manuel Urrionabarranechea Betanzos, "Manu", y Juan María Oyarbide Aramburu, "Txilibita", (muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil) que les facilitaron, según el fiscal, entre 20 y 30 kilos de amonal para asaltar la patrulla.
Los hechos ocurrieron a la altura delkilómetro 14,600 de la autopista A-68 en dirección Bilbao, cuando un artefacto, supuestamente colocado por los procesados junto a una cuarta persona conocida como "Josu" y que se encuentra huída de la Justicia, hizo explosión al paso de una patrulla de la Guardia Civil formada por tres vehículos.
Como resultado, dos miembros de la benemérita resultaron heridos de gravedad, otros cinco sufrieron lesiones de diversa consideración, así como una sexta persona que viajaba en un turismo que también fue afecado por la explosión.
Según las declaraciones efectuadas por los testigos citados en la vista oral, las consecuencias no fueron mayores gracias a que la patrulla circulaba, como medida preventiva, por el carril central de la autopista.
El fiscal estima que aquellos hechos fueron constitutivos de un delito de atentado en grado de frustración, 2 delitos de asesinato frustrado, 5 delitos de lesiones y uno de tenencia de explosivos.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1991
C