EL FISCAL PIDE UNA MULTA DE 10.800 EUROS PARA UN ALCALDE DE IU QUE LLAMÓ "HIJO DE LA CRÁPULA" AL REY
- José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz), será juzgado hoy en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Pedro Rubira pedirá hoy en la Audiencia Nacional que se imponga una multa de 10.800 euros al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, de IU, al que acusa de un delito de injurias graves al Rey por llamarle, entre otras cosas, "hijo de la crápula".
El representante del Ministerio Púbico hará esta petición en el juicio que el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir de las 11.00 horas contra Barroso.
El fiscal acusa a Barroso de proferir "expresiones gravemente ultrajantes, injuriosas y manifiestamente ofensivas" contra el Monarca en el discurso que pronunció en un acto conmemorativo del 77 aniversario de la Segunda República, que tuvo lugar en la localidad gaditana de Los Barrios en abril de 2008 y en el que llamó "corrupto" e "hijo de la crápula" a don Juan Carlos.
Además, el regidor dijo que "al Borbón, si algo había que aplicarle, sería la Ley de Extranjería, y no a ningún emigrante que viene a construir este país", y añadió que al Rey, "aunque no le colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar, más temprano que tarde, de forma democrática".
Para el fiscal, estas frases expresan "un evidente menosprecio al Rey y a la institución que representa" y considera que el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión "no ampara ni legitima este comportamiento".
Tras declarar como imputado en la Audiencia Nacional en octubre pasado, Barroso no sólo no se retractó de sus palabras sino que pidió que se conozcan "todas las andanzas" del Rey, "incluidos sus escarceos amorosos".
Al tratarse de un delito menor, el encargado de enjuiciar al alcalde en la Audiencia Nacional será el Juzgado Central de lo Penal. Este órgano jurídico fue el que condenó a dos humoristas de la revista "El Jueves" por una caricatura sobre los príncipes y a dos independentistas catalanes por quemar una fotografía de los Reyes.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R