EL FISCAL PIDE TRES AÑOS DE PRISION PARA JESUS GIL POR PAGAR A UN JINET CON DINERO DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

- El fiscal imputa al hijo de Gil otro delito de otorgamiento de contrato simulado

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Anticorrupción Carlos Castresana solicitó hoy para el alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, tres años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos procedentes de las arcas de la corporación municipal que representa.

En su escrito de conclusiones provisionales, Castresana acusa de malversación de caudales públcos al abogado Modesto Perodia; al segundo teniente de alcalde, Julián Muñoz Palomo; a Miguel Angel Gil Marín y al jinete Juan Matute. A estos dos últimos les imputa también un delito de otorgamiento de contrato simulado.

Para todos ellos, el fiscal solicita tres años de prisión, uno más para Miguel Angel Gil Marín y para el jinete Juan Matute, así como seis años de inhabilitación absoluta.

Los hechos que han dado lugar al escrito de acusación de Castresana se remontan a junio de 1995, cuando el lcalde de Marbella y su hijo Miguel Angel decidieron promocionar algunos de los caballos de su propiedad para que participasen en competiciones oficiales de hípica.

"A tal fin, contactaron con un jinete profesional, Juan Matute Azpitarte, amigo personal de Gil Marín, quien aceptó la propuesta de competir con dos caballos de Gil y Gil, Aureolo 89 y Excalibur, y promocionar además la Yeguada Valdeolivas, propiedad de aquellos, a cambio de que se incluyera un tercer caballo ajeno, Aureolo VII, y se le abnansen siete millones de pesetas", dice el fiscal.

Según el escrito del fiscal, los Gil no estaban dispuestos a satisfacer con sus bienes el precio reclamado por Matute, por lo que, con la aceptación del jinete, decidieron elaborar un contrato de "esponsorización" a cargo de la corporación municipal, que asumiría el coste de la operación a través de la sociedad municipal Eventos 2.000 S.L.

Los tres caballos llevarían en la manta un rótulo de 7x2 centímetros con el nombre de la ciudad, "tanto en cmpeticiones o concursos oficiales como no oficiales, exhibiciones, entrenamientos y actos protocolarios, tanto nacionales como internacionales".

LAS NEGOCIACIONES

Tras las negociaciones celebradas en el Estadio Vicente Calderón, en Madrid, entre Miguel Angel Gil Marín y el jinete Juan Matute, el gerente de Eventos 2.000 S.L., el abogado Modesto Perodia, redactó un contrato, "siguiendo las órdenes de los Gil".

"A pesar de conocer la ilicitud de su proceder", el 30 de junio de 1995, el segundo teiente de alcalde de Marbella y presidente de Eventos 2.000 S.L., Julián Muñoz Palomo, firmó el contrato. Ese mismo día, el gerente de la sociedad municipal y abogado, Modesto Perodia, entregó al jinete Maute un cheque por valor de un millón de pesetas como "primer pago a cuenta del servicio pactado".

Siempre según la versión del fiscal Castresana, el propietario del tercer caballo, Aureolo VII, decidió excluir a su animal del contrato firmado, por lo que los Gil elaboraron uno nuevo por el que el corcl exhibiría el logotipo de la Yeguada Valdeolivas a cambio de un millón de pesetas, cantidad que correría también a cargo del Ayuntamiento de Marbella.

Matute sólo llegó a competir con Aureolo VII, exhibiendo el logotipo de Yeguada Valdeolivas, como se había pactado. De los dos caballos propiedad de los Gil, sólo Excalibur dispuso de licencia de la Real Federación Hípica Española en 1999, pero ni éste ni Aureolo 89 participaron en competición hípica alguna.

Según el fiscal, a pesar de todo y de qe la publicidad está prohibida para las competiciones hípicas de los Juegos Olímpicos y del Campeonato de Europa, "los acusados pagaron a Juan Matute 6.020.000 pesetas entre 1995 y 1996" y "el Ayuntamiento de Marbella no fue informado del contrato ni autorizó el gasto".

El fiscal solicita que los cinco acusados abonen a Eventos 2.000 S.L. los 6.020.000 pesetas que recibió Matute, con los intereses legales desde 1996, y que se declare la nulidad del contrato firmado entre la sociedad municipal y el jinte.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2000
VBR