EL FISCAL PIDE QUE SE SUMEN AL CASO ESPAÑOL SOBRE LOS VUELOS DE LA CÍA LOS ABIERTOS EN ALEMANIA Y EN ITALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se sumen al caso abierto en España sobre los denominados "vuelos de la CIA" los procedimientos seguidos en Italia y en Alemania por hechos similares, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Así lo ha solicitado el fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, instructor de la causa, que la semana pasada ya dió el visto bueno a una serie de diligencias solicitadas por el Ministerio Púbilco para comenzar a investigar los citados "vuelos de la CIA".
Así, el juez ordenó a la Unidad Judicial de la Audiencia Nacional que localice el domicilio del ciudadano alemán de origen libanés Khaled El Masri, que denunció haber sido retenido y torturado durante cinco meses en una cárcel de Kabul, con el fin de poder citarle como testigo, tal y como pidió el fiscal.
Khaled El Masri sostiene que fue detenido el 31 de diciembre de 2003 en Macedonia y que de allí fue trasladado a Afganistán, donde permaneció cinco meses, sometido a interrogatorios, torturas y vejaciones.
También pidió informe a la Guardia Civil para averiguar si el avión que se utilizó para trasladar a Khaled El Masri desde Macedonia a Afganistán hizo una escala previa en Palma de Mallorca.
Además, entre otras diligencias, ordenó que se aporten a la causa los informes de Amnistía Internacional, Human Right Watch, así como del Consejo y el Parlamento de Europa sobre los denominados "vuelos de la CIA".
Fue el pasado 9 de junio cuando el el juez Ismael Morenose declaró competente para investigar la querella por delitos de torturas, secuestro y detención ilegal supuestamente cometidos en las escalas de aviones de la CIA en el aeropuerto de Palma de Mallorca para la captura y traslado de presuntos terroristas internacionales.
El caso se encuentra en la Audiencia Nacional porque el juez de instrucción número 7 de Palma de Mallorca, Antonio Gracías, encargado de la causa en un primer momento, se inhibió a favor de dicha sede judicial.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2006
B