EL FISCAL PIDE SEIS MESES DE PRISION PARA UN SOLDADO QUE DESERTO DURANTE LA GUERRA DEL GOLFO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El fiscl solicita seis meses de prisión y otros seis de inhabilitación para cargo público para Santiago Quiroga, un joven de 20 años que en enero de 1991 abandonó el servicio militar, que cumplía en Melilla, en plena Guerra del Golfo.

Quiroga, que rechaza la terminología de desertor y se proclama objetor de conciencia sobrevenido (figura no contemplada en la Ley de Objeción de Conciencia), será juzgado en la Audiencia Territorial Militar de Sevilla el próximo 2 de abril.

En una conferencia de prensa ofrcida hoy en Pamplona, el joven criticó el hecho de tener que ser juzgado por un tribunal militar y reclamó su condición de civil para comparecer ante la Justicia.

Tras calificar el servicio militar como "un secuestro legal institucionalizado", afirmó que abandonó su puesto de destino por considerar que la "mili" atenta contra sus derechos "como individuo y como pueblo", por tratarse del Ejército español.

Santiago Quiroga, que reside en Pamplona, se incorporó al servicio en Melilla, pero desertó aprincipios del mes de enero de 1991, poco después de comenzar la guerra del Golfo Pérsico.

El 12 de marzo de ese mismo año fue detenido en la sede del Gobierno navarro por la Policía Foral, cumpliendo una orden del juez togado militar de Melilla, cuando participaba en un acto de la Comisión Vasca Contra la Guerra del Golfo.

Tras permanecer tres días en el acuartelamiento de Aizoáin, fue trasladado a la prisión de Alcalá de Henares (Madrid), donde estuvo encarcelado hasta el 11 de abril, fecha en a que quedó en libertad provisional a la espera de juicio.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
C