EL FISCAL PIDE MAS DE DOS AÑOS DE PRISION PARA UN INSUMISO NAVARRO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia de Pamplona solicitó hoy dos años y cuatro meses de prisión para el insumiso navarro Juan Miguel Almeida Domíguez por negarse a cumplir la Prestación Social Sustitutoria (PSS) en una residencia geriátrica del Inserso en Madrid.

En la vista oral, celebrada en el juzgado de lo penal número 2, el insumiso, que fue reconocido como objetor el 27 de septiembre de 1988 y declarado útil para la PSS el 19 de diciembre de 1989, ratificó su negativa a realizar la prestación social y afirmó que "se me podrá juzgar a mi, pero no a mi conciencia".

Su abogado defensor, Iñaki Subiza, solicitó su absolución basándose enla aplicación de la eximente del estado de necesidad y la primacía de la libertad de conciencia.

"Si el tribunal consititucional reconoce a los médicos de la Seguridad Social su derecho a objetar en caso de aborto, del mismo modo deberían reconocer a los objetores su derecho a no realizar la prestación por motivos de conciencia", señaló Subiza.

Asimismo, destacó el incumplimiento, por parte de la Administración, de los plazos que marca la Ley de Objeción de Conciencia, y se refirió concretamenteque la situación de disponibilidad de los objetores es de un máximo de un año.

El fiscal insistió en que la ley obliga a todos los ciudadanos, incluidos los insumisos, que pretenden, en su opinión, "saltarse a la torera" la Ley de Objeción de Conciencia.

En el juicio intervinieron como testigos dos educadores de la Granja-Escuela de Ilundaín, centro en el que trabaja el insumiso. Ambos afirmaron que la realización de la prestación social "interrumpiría el proceso educativo" de Juan Miguel Almeid y apelaron a motivos de conciencia para justificar la negativa para cumplir el servicio.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
J