EL FISCAL PIDE MAS DE 700 AÑOS PARA EL ETARR LASA MITXELENA POR ATENTAR CONTRA UN AUTOBUS DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá mañana, jueves, un total de 735 años de prisión para el etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, durante el juicio que se celebrará contra el terrorista por perpetrar en 1980 un atentado contra un autobús de la Guardia Civil, en el que murió un teniente y otros 34 agentes resultaron heridos.

Asimismo, solicitará otros 101 años de cárcel para el terrorista en otro juiio que se seguirá contra él por otro atentado perpetrado ese mismo año contra un establecimiento frecuentado por policías, tres de los cuales fallecieron.

Según el fiscal, para preparar el primer atentado Lasa Mitxelena se reunió en Francia con Isidro Etxabe Urrestrilla y otros dos etarras miembros de un comando, a los que informó sobre un autobús de la Guardia Civil que, casi a diario, se dirigía utilizando el mismo itinerario desde su guarnición hasta el campo de fútbol situado a la entrada de Logroo.

Lasa Mitxelena se encargó entonces de preparar el paso a España de armas y munición y de los tres integrantes del comando, que se dirigieron hasta Logroño.

Allí, los miembros del comando contactaron con el etarra "Juanma", que les dio alojamiento. Tras realizar vigilancias sobre el convoy de la Guardia Civil, decidieron colocar en el campo diez cargas de explosivo.

El día 22 de julio, Etxabe y los dos miembros del comando hacieron estallar, mediante un sistema eléctrico de control remoto,tres de las cargas explosivas, que alcanzaron al autobús, causando la muerte al teniente de la Guardia Civil Francisco López Bescos y provocando heridas a los 34 ocupantes del vehículo.

El fiscal pedirá una pena de 25 años de reclusión mayor por un delito de atentado, 20 años de reclusión menor por cada uno de los 35 delitos de asesinato en grado de frustración y 10 años más por un delito de estragos, así como casi 100 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones.

Para realizar el otro atenado, perpetrado en octubre de ese mismo año, Lasa Mitxelena se volvió a reunir con Etxabe, con quien planeó colocar un artefacto explosivo o ametrallar el bar "Paco" de Logroño, que habitualmente frecuentaban policías.

Los tres miembros del comando llegaron el 14 de noviembre a Logroño, donde recogieron a la puerta del hospital de esa localidad el vehículo y el explosivo con el que iban a atentar contra el bar.

Finalmente, el 17 de noviembre, los terroristas colocaron el vehículo frente al establcimiento y lo activaron cuando varias personas se aproximaron al bar, causando la muerte a Carlos Fernández Valcárcel, subinspector de policía, y a Miguel Angel San Martín Fernández y Joaquín Martínez Simón, así como heridas a otras seis personas.

Por esta acción terrorista, el fiscal pedirá 26 años de prisión por un delito de atentado, 60 años por dos delitos de asesinato, 6 años y un día por un delito de lesiones graves, 5 meses de cárcel por cinco faltas de lesiones y 8 años de prisión mayor por eldelito de estragos. Además, solicitará más de 30 millones de pesetas de indemnización.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
S