EL FISCAL PIDE MAS DE 1.160 AÑOS DE CARCEL PARA EL ETARRA PAROT POR EL ATENTADO CONTRA LA DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal pedirá más de 1.160 años de cárcel para el etarra Henri Parot durante el juicio que se siga contra este terrorista por el atentado perpetrado el pasado 22 de noviembre de 1988 contra la Dirección General de la Guardia Civil, en el que murieron dos personas, una de ellas el niño de dos año Luis Delgado Villalonga, y otras 88 resultaron heridas,

En sus conclusiones provisionales, el fiscal considera que Parot, que formaba parte del "comando Francés", recibió en el último trimestre de 1988 el encargo de Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", cabecilla de ETA y máximo responsable de dicho comando, de cometer un nuevo atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil, teniendo en cuenta para ello los antecedentes de otra acción terrorista cometida en 1987 contra esta sede por el mism comando.

Los encargados de efectuar el atentado eran, además de Parot, los franceses Jacques Esnal y Frederic Haramboure, también integrantes del comando y contra quienes la justicia francesa sigue un procedimiento por este motivo. "Paquito" les entregó dinero, vehículos, explosivo y demás medios para efectuar la acción terrorista.

Parot, acompañado por Esnal y Harambour, se dirigió a España a bordo de dos vehículos de estos últimos y en Burgos recogieron dos vehículos sustraídos, una furgoneta Peugeot" y un "Seat Ritmo" con matrículas falsas, cuyas llaves habían sido entregadas por "Paquito" a Parot.

Los terroristas llegaron a Madrid el día 21 de noviembre y tras pernoctar en la capital, se dirigieron al día siguiente con la furgoneta a un descampado de la carretera de Colmenar Viejo, donde prepararon el material y explosivo que habían recibido y que estaba constituído por más de 100 kilos de amonal, elaborado por el experto de explosivos de ETA José María Arregui Erostarbe, "Fiti".

Un vez montada la carga explosiva, trasladaron los vehículos en los que se habían desplazado a España a las cercanías del Templo de Debot y sobre las 23,45 horas se trasladaron a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en la furgoneta, en la que viajaban Parot y Esnal, y en el "Seat Ritmo", conducido por Haramboure.

Al llegar a la calle General Ibáñez Ibero, dejaron la furgoneta en la acera, debajo de la garita de la guardia y junto a la zona de dormitorio de los agentes, yEsnal activó el ecanismo de encendido de la carga explosiva con un retardo de 45 segundos.

A continuación, Parot y Esnal se subieron al otro coche y huyeron al Templo de Debot, donde abandonaron el vehículo y se subieron en los turismos en los que habían venido desde Francia, dirigiéndose seguidamente a ese país.

Según el fiscal, tanto Parot como sus dos cómplices eran "plenamente conscientes de la potencialidad del explosivo y que el mismo podía originar la muerte y daños físicos graves a las personas, así comodaños materiales a las cosas, que se encontraron dentro del radio de acción de la onda expansiva, resultados perseguidos por los mencionados".

Por ello, considera que Parot es culpable de un delito de terrorismo, por lo que pide doce años de prisión mayor; de dos de asesinato consumado, con un total de 60 años de reclusión mayor; y de 48 delitos de asesinato frustrado, con un total de 960 años de reclusión menor.

Asimismo, pide otros 120 años de prisión menor por otros 20 delitos de lesiones gravs; 600 días de arresto menor por 20 delitos de lesiones leves; 12 meses de arresto mayor por dos delitos de utilización ilegítima de vehículos a motor, y seis años de prisión menor por otro delito de falsificación de placa de matrícula continuado.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
S