LA FISCAL PIDE QUE SE MANTENGA EL CIERRE DE LA SOCIEDAD EGUNKARIA SORTZEN

MADRD
SERVIMEDIA

La fiscal Olga Sánchez solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo que ratifique el cierre provisional de la sociedad Egunkaria Sortzen, así como el bloqueo de las cuentas a nombre de esta entidad, según informaron hoy fuentes jurídicas.

La petición se realizó durante la celebración de una comparecencia para comunicar el cierre de la sociedad y acordar las medidas cautelares contra la misma entidad.

La fiscal solicitó también que se revoquen los poderes de ls representantes legales de Egunkaria Sortzen, amparándose en el artículo 129 del Código Penal, según el cual el juez podrá decretar, entre otras cosas, la clausura, o bien la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

La comparecencia de hoy estaba prevista para el pasado 28 de febrero, pero no pudo desarrollarse, dado que los representantes legales de Egunkaria Sortzen, Juan María Torrealday y José María Auzmendi Lararte, en prisión incondicional por orden del magistrado, no habían elegido aún abogado para su sociedad.

ANTECEDENTES

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga la presunta relación del diario Egunkaria con la banda terrorista ETA.

Por esta presunta vinculación, el magistrado ha ordenado ya la clausura provisional del diario, así como el bloqueo de todas las cuentas, activos y vehículos del diario "Egunkaria" y de los diez detenidos en este caso, etre otras diligencias.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2003
VBR