LA FISCAL PIDE EL INDULTO PARA 21 DE LOS 45 PRESOS QUE SE FUGARON DE LA CARCEL MODELO DE BARCELONA HAE 16 AÑOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La fiscal Cristina Dexeus solicitó hoy el indulto para los 21 procesados por la mayor fuga masiva que se ha dado en la prisión Modelo de Barcelona, de la que huyeron un total de 45 presos a través de un túnel que conectaba con el alcantarillado de la ciudad en 1978. El juicio por estos hechos, que tuvo lugar en la sección quinta de la Audiencia de Barcelona, duró sólo 15 minutos.

La acusación pública, que pedía en sus conclusiones provisionales penas de ntre uno y dos años de cárcel para los procesados, decidió pedir el indulto para todos ellos y rebajar la petición de pena, que quedó entre uno y dos meses de arresto, tras apelar "al tiempo transcurrido" desde que sucedieron los hechos.

Durante la vista oral, que quedó hoy vista para sentencia, los procesados reconocieron haberse fugado pero negaron haber participado en la excavación del túnel y haber utilizado la fuerza para retener a funcionarios de la cárcel.

De los 45 reclusos que se fugaronde la Modelo hace 16 años, 13 continúan cumpliendo penas en centros penitenciarios, mientras que otros 13 han fallecido durante la larga instrucción de la causa y 7 se encuentran en situación de rebeldía. El resto ha rehecho su vida y son considerados como reinsertados en la sociedad.

La huída de la prisión Modelo ocurrió el 2 de junio de 1978. Los 45 presos lograron evadirse por un túnel realizado en el foso de un montacargas de la enfermería de la prisión y que conectaba con la red del alcantarillad de Barcelona. Algunos de los que se sumaron a última hora a la fuga masiva salieron por alcantarillas muy próximas al centro penitenciario y fueron descubiertos.

Uno de los acusados, J.A.M.M., que ahora tiene familia y trabajo, se dirigió al tribunal tras el juicio para explicar que la huida "fue consentida por los mandos de la prisión". Según dijo, los funcionarios reaccionarios quisieron facilitar la fuga para boicotear la política del entonces director general de prisiones, Carlos García Valdés, qe quería llevar el aperturismo de la transición a unas cárceles aún dominadas por el régimen franquista.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
C