EL FISCAL PIDE DOS MESES DE ARRESTO Y 50.000 PESETAS PARA DOS CONCEALES DE IU DE ALMONTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pidió hoy dos meses de arresto y 50.000 pesetas de multa para cada uno de los dos concejales de Izquierda Unida- Convocatoria por Andalucía (IU-CA) acusados de provocar desórdenes públicos durante el pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) que debatió la aprobación del proyecto urbanístico "Costa Doñana".
Los ediles juzgados son Manuel López Vega y Juan Castellano Gómez, a quienes el alcalde almonteño, el socialista Rafael Díaz, acus de haber instigado a los vecinos que impidieron la normal celebración de la sesión plenaria del 4 de octubre de 1988.
El juicio, que comenzó con hora y media de retraso a causa de un problema técnico que imposibilitó la visualización de una cinta de vídeo presentada como prueba por la acusación y por la defensa, quedó visto para sentencia.
En pleno en el que ocurrieron los hechos fue suspendido finalmente por alteración del orden, ya que el salón de plenos, sus accesos y la plaza del ayuntamient se encontraban aquel día abarrotados de vecinos.
El del 4 de octubre de 1988 era el segundo intento de la corporación de aprobar el proyecto "Costa Doñana", en la actualidad conocido como "Dunas de Almonte". En la anterior ocasión, el 25 de agosto del mismo año, el pleno también tuvo que ser suspendido.
A consecuencia de la concentración de personas, algunos concejales ni siquiera lograron acceder a sus asientos, al estar ocupados por el público y por el material de los medios de comunicación. El proyecto urbanístico está actualmente paralizado por la Junta de Andalucía, a raíz de las protestas de numerosas organizaciones ecologistas y políticas, que se oponen a la construcción por su proximidad al Parque Nacional de Doñana.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1991
CAA