EL FISCAL PIDE DOS AÑOS DE CARCEL PARA UN POLICIA POR DETENCION ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal solicitó una pena de dos años de prisión menor para el policía Alfonso Palomo Alvárez por un delito de detención ilegal, durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia de Madrid en el que también fue encausado su compañero de patrulla, por no impedir la comisión del delito.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 1987, cuando los agentes pararon a primeras hoas de la tarde a Manuel Barrera García por considerar que su actitud era "sospechosa", por lo que le pidieron su documentación.

Según el ministerio público, Alfonso Palomo comunicó por radio y al poco tiempo apareció un furgón policial al que el acusado ordenó al detenido que subiera.

Barrera García se negó porque desconocía los motivos del arresto y porque tenía que visitar a su mujer en el hospital, donde estaba ingresada a causa de una grave enfermedad. El agente le golpeó entonces dos veces, na de ellas en el bajo vientre.

Más tarde, al llegar a comisaría, según el relato del fiscal y de la parte denunciante, el acusado le condujo a los calabozos, sin permitirle siquiera comunicarse con su familia y le ordenó que se desnudara.

Una hora más tarde, fue conducido a Inspección donde se le increpó para que firmara un documento en el que constaba como causa de detención "resistencia, insultos y amenazas a agentes de la autoridad", a lo que Manuel Barrera se negó.

Durante la vista, Alfnso Palomo, sostuvo que el denunciante se negó en principio a facilitarle la documentación que finalmente entregó insultando al policía, mientras su compañero revisaba a distancia el D.N.I.

El policía manifestó, sin embargo, que no oyó nada y, en una primera declaración, llegó a calificar de "excesiva" la actuación de su compañero. Ambos negaron que se golpease al detenido y Palomo precisó que el no fue quien le llevó al calabozo.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1991
C