EL FISCAL PIDE DOS AÑOS DE CARCEL PARA EL HIJO DE TORRENTE BALLESTER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pide más de dos años de cárcel para Gonzalo Torrente Malvido, de 48 años, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester, que fue juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Valencia por delitos de falsificación de documentos y estafa.
Según las conclusiones del fiscal, Torrente Malvido y el portugués Alvaro Levenfeld utilizaron un DNI falso, con las huellas dactilares del primerola fotografía del segundo, para abrir una cuenta corriente en el Banco de Levante.
Luego transfirieron un millón y medio de pesetas falsificando la firma del gerente de la empresa catalana Discophon S.A., sociedad que tenía sus cuentas en el Banco Central del Paseo de Gracia de Barcelona.
Como el Banco de Levante les bloqueó la cuenta corriente, los procesados se vieron obligados a cobrar el dinero transferido en una sucursal valenciana del Banco Central.
Los hechos ocurrieron en noviembre e 1979, pero el juicio tuvo que ser retrasado en cuatro ocasiones por diferentes motivos, entre ellos porque el hijo del autor de "Los Gozos y las Sombras" se encontraba en paradero desconocido.
El pasado 15 de junio, le detuvieron en Vigo en relación con una operación de narcotráfico, aunque unos días más tarde quedó en libertad bajo fianza.
Torrente Malvido tiene, no obstante, antecedentes penales, ya que fue condenado en 1979 por uso público de nombre supuesto por lo que fue recluido en la cárel de Carabanchel.
Durante el juicio, el hijo del escritor negó todas las imputaciones y aseguró que Alvaro Levenfeld pudo haber falsificado el documento que se utilizó para abrir la cuenta, ya que cuando estuvo en Carabanchel, el portugués trabajó en la oficina de internos y tuvo acceso a los ficheros en los que figuraban las huellas dactilares de todos los reclusos.
El procesado, que amenazó e insultó a los reporteros gráficos, dijo que su relación con el portugués cesó cuando comprobó que habín desaparecido algunos objetos de su casa, entre ellos su documento nacional de identidad.
El ministerio fiscal elevó a adefinitivas sus conclusiones y solicitó 2 años de prisión menor para cada uno de los procesados por un delito de falsificación de documento mercantil, 3 meses de arresto mayor por falsificación de documento de identidad y 5 meses de arresto por un delito de estafa.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1991
C