ETA

EL FISCAL PIDE CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA UN JOVEN POR LANZAR UN "CÓCTEL MOLOTOV" CONTRA UNA COMISARÍA DE BARACALDO

- Será juzgado hoy en la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Pedro Rubira solicitará hoy una pena de cinco años de cárcel para Alberto Gómez González, a quien acusa de haber lanzado un "cóctel molotov" contra la sede de la Policía Local del Baracaldo (Vizcaya) en enero de 2004, en el juicio que celebrará la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

El representante del Ministerio Público acusa a Gómez González de un delito de daños terroristas con el agravante de disfraz, y pide, además de los cinco años de prisión, que el acusado indemnice a la Policía Local de Baracaldo con 4.138 euros.

Según el fiscal, el 5 de enero de 2005, sobre las 19.50 horas, el joven se coordinó con un grupo de personas -que no han podido ser identificadas- para atacar a la Policía Local de Baracaldo, "siguiendo las directrices de las organizaciones terroristas Jarrai, Haika y Segi" dentro de la estrategia del terrorismo callejero o "kale borroka".

Portando una capucha para cubrirse el rostro, Gómez lanzó contra la sede de la Policía Local un artilugio compuesto por un bote aerosol y un cohete pirotécnico que hacía las veces de iniciador, artefacto que fue calificado por los peritos como "explosivo e incendiario" y que causó importantes daños en las dependencias policiales.

Tras el ataque, el acusado se dio a la fuga y tiró los guantes de látex que portaba debajo de un coche, lo que a la postre sirvió para inculparle en el ataque a la comisaría, ya que al analizarlos la policía encontró en ellos su perfil genético.

El acusado no fue detenido hasta tres años y medio después, el 17 de agosto de 2007, en Baracaldo. En el registro practicado en su vivienda se intervinieron un ordenador en cuyo disco duro se encontraron varios carteles y logos de las organizaciones juveniles relacionadas con ETA.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
R