EL FISCAL PIDE CARCEL PARA DIRECTIVOS DE DOS PAPELERAS VASCAS POR PRESUNTO DELITO ECOLOGICO

BILBAO
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Penal número 2 de Baracaldo (Vizcaya) celebró hoy el primer juicio en Euskadi contra dos empresas papeleras, Scott Ibérica Españla y Papelera Española, S.A., por un presunto delito ecológico al denunciar el ayuntamiento vizcaíno de Güeñes, vertidos ilegales que procedían presumiblemente de ambas empresas.

El fiscal solicita para los tres acusados en el proceso, Pedro M. Jimeno Elordui, Director de Scott Ibérica en su planta de Vizcaya; Francisco Javier Villar Sanginés, director de Papelera Española También en esa zona; y José Manuel Sáinz Tejo, Jefe de laboratorio de Papelera, un año de prisión menor y tres millones de pesetasen concepto de multa.

El abogado defensor de Papelera Española, que presentó la quiebra recientemente, Félix Rojo, planteó la posibilidad de que la Fiscalía retire la acusación contra las dos empresas papeleras después de que el ayuntamiento de Güeñes decidiese inhibirse por la situación económica sumamente delicada de ambas empresas, especialmente la de Papelera, cuya actividad permanece paralizada desde junio de 1992 en su planta de Aranguren.

Los hechos se remontan a Noviembre de 1.989, cuandoel Ayuntamiento de Güeñes interpuso una querella criminal contra los principales cargos directivos de las dos empresas papeleras, ambas ubicadas en Zalla (Vizcaya) a los que acusó de desidia y voluntaria inobservación de la legislación medioambiental.

El origen de la denuncia son supuestas emisiones incontrladas de cloro y productos contaminantes al rio Cadagua, provocando un deterioro irreversible en el curso fluvial.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
C