EL FISCAL PIDE EL ARCHIVO DE DOS QUERELLAS CONTRA IDIGORAS POR CALUMNIAS E INJURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor del archivo de dos querellas abertas contra los diputados de HB Jon Idígoras y Tasio Erkizia por delitos de injurias y calumnias, por las declaraciones que efectuaron días después de la muerte del etarra Juan María Ormazábal, alias "Tturko", en un tiroteo con la Policía Autónoma Vasca el 29 de agosto de 1991.
Ambos parlamentarios responsabilizaron a los "ertzaintzas" del incidente registrado en el barrio bilbaíno de Begoña, cuando trataron de interceptar el automóvil donde viajaban los terroristas.
El escrito del fiscal, al qu ha tenido acceso Servimedia, considera que procede archivar las actuaciones puesto que el Gobierno vasco, que formuló una de las querellas, retiró su acusación tras aceptar las explicaciones de los parlamentarios, que aseguraron que su intención fue formular "una crítica política" para que se esclarecieran las circunstancias que rodearon la muerte del terrorista.
Por este motivo, la fiscalía estima en el informe, de un folio, que no existió "animus infamandi o injuriandi" que pueda justificar la exisencia de los delitos que se les imputaban.
La petición de la fiscalía se ha hecho pública un día después de conocerse la sentencia del Supremo en la que absolvió a 16 diputados de HB, entre ellos Idígoras, que interrumpieron el discurso del Rey con el canto de "Eusko Gudariak" en la Casa de Juntas de Guernica, por estimar que no hubo menosprecio hacia la figura del monarca, sino que hicieron uso de su legítimo derecho a la libertad de expresión.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
C