EL FISCAL PIDE LA ABSOLUCION DE LOS PROCESADOS POR LA MUERTE DE 20.000 AVES EN DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal solicitó hoy la absolución para todos los acusados e el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla por la muerte masiva de aves en el Parque Nacional de Doñana, en 1986.
Con esta decisión, la representante del ministerio fiscal, María Auxiliadora de la Rosa, cambió su petición y exculpa ahora a los acusados, una treintena de arroceros y dos ex altos cargos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
La fiscal fundamenta su decisión en la imposibilidad de concluir que los pesticidas fueron la única causa de la muerte demás de 20.000 aves en Doñana en el verano de 1986.
María Auxiliadora de la Rosa consideró además que no se puede decantar con seguridad por la epidemia de butulismo como causa de la mortandad, aunque reconoció que es una enfermedad endémica en el parque desde 1973.
La acusación ha rebajado también su petición de penas a sólo un mes y un día de arresto mayor para los arroceros por un presunto delito ecológico. Para los dos ex altos cargos del Gobierno andaluz la acusación solicita de dos meses a u año de arresto mayor por un presunto delito de imprudencia temeraria.
El letrado de la acusación, representante de las asociaciones ecologistas, Jesús Vozmediano, afirmó que "no perseguimos que haya un máximo castigo, sino que esto sirva de ejemplo, aviso y sensibilización".
Jesús Vozmediano destacó que "el hecho de que se haya celebrado la vista es positivísimo, aunque pensamos también en que se cumpla la ley".
La acusación exige además una indemnización al Patronato del Parque de Doñana qe va desde los 30 a los 140 millones de pesetas. La defensa coincide con el ministerio fiscal y solicita también la libre absolución de los encausados.
En la vista de hoy se procedió a la prueba documental y el próximo lunes el juicio quedará visto para sentencia, tras la presentación de las conclusiones finales de las partes.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
C