EL FISCAL PIDE 41 AÑOS DE PRISION PARA EL "VIOLADOR DEL ASCENSOR" POR EL ASESINATO DE LETICIA LEBRATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Provincial de Valladolid Cándido Vázquez de Prada ha pedido 41 años de cárcel para Pedro Luis Gallego, conocido como el "violador del ascensor", por el asesinato de la joven de 17 años Leticia Lebrato en la localidad vallisoletana de Viana de Cega.
Vázquez de Prada acusa de dos delitos al acusado, uno por asesinato conalevosía, con la agravante de reincidencia por los antecedentes penales de Gallego y por el que pide 30 años de prisión, y otro por tentativa de violación, por el que pide otros 11 años.
Sin embargo, no se incluyen en la calificación del fiscal los delitos de rapto e inhumación ilegal, a pesar de que Gallego, según consta en el sumario, introdujo a la joven en el coche y, a punta de navaja, la llevó hasta un pinar cercano a la localidad de Viana de Cega.
El fiscal solicitará también una indemnizaión de 30 millones de pesetas para los padres de Leticia y otros 5 millones para cada uno de sus hermanos, indemnizaciones que muy probablemente no podrán ser satisfechas, ya que el acusado ha sido declarado insolvente en anteriores juicios.
En la vista oral, que podría celebrarse en septiembre, según el fiscal, comparecerán, citados por la fiscalía, cuatro testigos, todos ellos vecino de Viana de Cega, que vieron a la joven introducirse en el coche con el presunto asesino y que ayudaron posteriorment a éste a sacar el vehículo del arenal en el que se le había atascado, una vez en el pinar.
Según el fiscal, no hay ninguna prueba concluyente en el sumario que decida la culpabilidad de Gallego, pero "hay muchas pruebas circunstanciales que a mí no me dejan ninguna duda".
En la calificación de Vázquez de Prada tampoco se contempla ningún delito de encubrimiento por parte de los familiares del acusado y su novia, Paloma Rodríguez Ronda, que durante el tiempo en que estuvo huído de la justicia, enre el asesinato de Leticia, el 19 de julio de 1992 y el 17 de noviembre de ese mismo año, le enviaron sumas de dinero a Galicia, donde se encontraba escondido.
Para el fiscal, "no es encubrimiento facilitar dinero para su subsistencia, sino facilitarle los medios para huir, y yo nunca he visto indicios delictivos en estas personas".
Pedro Luis Gallego Fernández cumple actualmente una condena de 126 años de cárcel por otros 6 delitos de violación y uno más de fuga de la policía y atentado a la autridad.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
C