EL FISCAL PIDE 3 MESES DE ARRESTO PARA EL ALCALDE SOCIALISTA DE L'HOSPTALET, ACUSADO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y COHECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acusado al alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el socialista Juan Ignacio Pujana, de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, por los que pide penas de 3 meses de arresto, 8 años de inhabilitación y 3 de suspensión para cargos públicos, además de dos multas de 13 millones y de 300.000 pesetas, respectivamente. El PSC hizo hoy públio un comunicado en el que implícitamente pide su dimisión.
La fiscal Rosana Torres entregó hoy las calificaciones provisionales sobre el llamado 'caso Pujana' en el Juzgado de instrucción número 1 de L'Hospitalet, que investiga las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde en su gestión municipal.
Pujana, que ejerce de alcalde desde las primeras elecciones municipales, celebradas en 1979, está siendo investigado desde hace un año por haber mediado supuestamente en la adjudicación de las bras de un aparcamiento subterráneo construido en L'Hospitalet, ciudad del área metropolitana de Barcelona con cerca de 300.000 habitantes.
Asimismo, está acusado de cohecho por haber utilizado durante 4 años un automóvil de la empresa Vicsa, de la que era accionista mayoritario Víctor Gasulla, un amigo personal suyo.
Otras de las presuntas irregularidades investigadas por el juez son la gestión de 17 millones de pesetas entregados por la empresa eléctrica Fecsa al consistorio, como patrocinio dela subsede olímpica de beisbol, y que fueron gestionados por las empresas DMB y Vicsa.
Los hechos se conocieron tras la denuncia de 4 constructoras por una presunta estafa de 150 millones de pesetas, así como supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras del párquing municipal a la empresa Blas Zaplana, constituida poco antes de que comenzaran los trabajos.
Un comunicado difundido este mediodía por la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) indicaba que "estamos convecidos de que Pujana hará honor a sus compromisos con el partido, asumidos hace unos meses y reiterados hace unos días".
El 29 de julio del año pasado, el alcalde de L'Hospitalet se comprometió ante el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, a presentar su dimisión como alcalde de esta ciudad en el caso de que fuera procesado.
La nota del PSC añade que "las próximas horas son momentos de decisiones personales", en alusión a la actitud del alcalde tras el escrito de la fiscal, y añade que en el Prtido Socialista "queremos respetar que las mismas se tomen en ese ámbito".
El alcance del caso obligó a que los máximos dirigentes socialistas de Cataluña excluyeran a Pujana de la Ejecutiva del partido y le hicieran regresar precipitadamente de sus vacaciones en Estados Unidos para que fuera a declarar ante el juez.
Los grupos municipales de Iniciativa per Catalunya (IC), que ejerce la acusación particular en el caso, y del Partido Popular (PP) de L'Hospitalet ya se han manifestado para pedir l dimisión inmediata de Pujana.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C