EL FISCAL PIDE 29 AÑOS DE CARCEL MAS PARA "ATERRA", CABECILLA DEL "COMANDO ARABA" DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio fiscal solicita 26 años más de reclusión para Juan Carlos Arruti Aizpitarte, alias "Paterra", cabecilla del "commando Araba" de la banda terrorista ETA y que en la actualidad cumple condena como autor de varios atentados, por el asesinato de Juan Luis Aguirreurreta, el 16 de noviembre de 1979 en Mondragón.

La vista se celebrará este próximo lunes en la Audiencia Nacional y en ella también se procesará por idético motivo a Jesús María Larzábal Bastarrica para quien el fiscal pide la misma pena.

Larzábal Basterrica será además juzgado por un atentado frustrado perpetrado en San Sebastián en abril de 1980 contra el jefe de personal de la empresa Michelín, Jesús Casanova Salazar, delito por el que le piden 23 años de cárcel.

Según las conclusiones del fiscal, ambas víctimas fueron asaltadas en la calle y se les disparó a bocajarro. Aguirreurreta falleció al instante, mientras que Casanova resultó herido e gravedad con lesiones de las que tardó en curarse 400 días, quedándole secuelas permanentes en la mandíbula izquierda y maxilar inferior derecho.

Los procesados carecían de antecedentes penales en el momento de la comisión de los hechos, pero en la actualidad "Paterra" acumula más de 100 años de condena por numerosas acciones al frente del comando "Araba", entre ellas el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio en abril de 1985 y el asesinato de un ex alcalde de Elgóibar (Guipúzoa).

El citado "comando" terrorista quedó desarticulado el 16 de septiembre de 1989 en Irún por fuerzas de la Benemérita, en una acción en la los etarras "Manu" y "Txiribita" murieron y "Paterra" resultó detenido.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1991
C