EL FISCAL PIDE 18 AÑOS DE PRISIÓN PARA UNA COLABORADORA DE ETA QUE ALMACENÓ EXPLOSIVOS PARA LA BANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Pedro Martínez solicitó hoy en la Audiencia Nacional 18 años de prisión para la presunta colaboradora de ETA Isabel López Monge, a quien acusa de almacenar en su domicilio explosivos para la banda terrorista.
El representante del Ministerio Público hizo esta petición durante el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró hoy contra López Monge. Martínez le acusa de los delitos de colaboración con ETA y depósito de explosivos.
El fiscal sostiene que la acusada almacenó explosivos para los etarras Hodei Garralaga y Egoitz Gurruchaga, quienes fallecieron el 23 de septiembre de 2002 cuando hizo explosión el artefacto que transportaban en su coche mientras transitaban por el barrio de Bantazarra de Bilbao.
En la investigación iniciada tras esta explosión se descubrió que Garralaga y Gurruchaga disponían de las llaves de una vivienda de la calle Licenciado Poza de Bilbao, que era ocupada por la acusada y por Íñigo Ripoll, que se encuentra en paradero desconocido, según sostiene la Fiscalía.
En el registro de la vivienda se encontraron un kilo de explosivo Titadine, 17 detonadores y diverso material para la fabricación de bombas, como cordón detonante, temporizadores y pilas.
Según expuso el fiscal Martínez en la vista oral, tanto Ripoll como López Monge, "con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que desarrollaban, cedían el uso de la vivienda a los dos etarras fallecidos para almacenar los efectos relacionados".
Tras escuchar los informes del fiscal y de la abogada de la defensa, el presidente del tribunal, el juez Ángel Hurtado, pronunció el visto para sentencia.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S