ETA

EL FISCAL PIDE 18 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ETARRA TEJEDOR POR INTENTAR ASESINAR A UN PERIODISTA EN 1981

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Jesús Alonso solicitó hoy en la Audiencia Nacional 18 años de cárcel para el etarra Víctor Tejedor Blanco, al que acusa de participar en el intento de asesinato del periodista Gerardo Huezo en 1981.

El representante del Ministerio Público hizo esta petición durante el juicio celebrado esta mañana por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra Tejedor, al que atribuye un delito de atentado terrorista en grado de tentativa.

El fiscal Alonso, que rebajó en un año su petición de cárcel para el acusado al retirarle el delito de tenencia ilícita de armas que le atribuía inicialmente, sostuvo durante la vista oral que en abril de 1981 Tejedor, junto con los etarras Manuel José Chavarri y José Joaquín Oleaga, formaban el "comando Donibane" de ETA y recibieron de la dirección de la banda terrorista la orden de asesinar al periodista Gerardo Huezo Fernández.

Los miembros del comando se dirigieron, sobre las 11.00 horas del 4 de abril de 1981, a la redacción en Bilbao de "La Gaceta del Norte", donde trabajaba Huezo. El acusado y Chavarri entraron en la redacción y, empuñando sus pistolas y con las caras tapadas con pasamontañas, dispararon dos tiros hacia el lugar donde estaba el periodista.

Instantes antes de que los etarras efectuaran los disparos, Huezo Fernández se percató de la presencia de los pistoleros, lo que le permitió huir por la escalera interior y ocultarse en un despacho de un piso superior.

NIEGA LOS HECHOS

Durante su declaración ante el tribunal, Tejedor negó haber participado en el intento de asesinato e incluso llegó a decir que no conocía en la fecha de los hechos a sus supuestos compañeros de comando, Chavarri y Oleaga, ni al periodista Huezo.

De hecho, el acusado dijo que tan sólo conoció a Oleaga en 1993 cuando coincidieron en la cárcel. También explicó que tras su salida de prisión huyó a Méjico y más tarde a Canada "por miedo".

En la vista oral declararon como testigos Oleaga y Chavarri, ya condenados por estos hechos. Ambos negaron que Tejedor participará en el intento de asesinato.

El abogado defensor, Kepa Landa, pidió la libre absolución de su cliente al entender que las declaraciones que Chavarri y Oleaga hicieron ante la policía tras su arresto y en las que inculparon a Tejedor no son suficientes para sustentar una condena.

Tras escuchar los argumentos de la defensa y del fiscal Alonso, el presidente del tribunal, el juez Alfonso Guevara, decretó el visto para sentencia.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2009
R