EL FISCAL PIDE 15 AÑOS DE CARCEL PARA EL ETARRA LATASA GUETARIA POR ATENTAR CONTRA UN CUARTEL DEL EJERCITO DEL AIRE

- El suceso ocurrió en Navarra a finales de 1983 y resultaron heridos de gravedad cuatro militares

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 15 años de prisión para el etarra José Miguel Latasa Guetaria, quien, a finales de 1983, realizó un atentado con explosivos contra las insalaciones del Ejército del Aire situadas en las Bardenas Reales (Navarra), en el que resultaron heridos cuatro militares y se produjeron abundantes daños materiales.

Según el escrito de la fiscalía, previo al juicio que tendrá lugar esta semana, Latasa Guetaria estaba en contacto con otro etarra, denominado "Kurika", que en esa época tenía acceso a las instalaciones del Ejército.

El cómplice introdujo en la zona militar un coche con matrícula falsa cargado de explosivos y luego amordazó al soldad Cuartero, con quien en ese momento compartía las labores de turno de guardia. Luego, junto con Latasa Guetaria, a quien facilitó ropa de soldado, procedieron a colocar los explosivos en el edificio principal del complejo militar, que situaron en la zona de cocinas y en la zona denominada hogar del soldado.

La explosión de los entre 10 y 15 kilos de goma-2 produjo heridas graves a cuatro miembros del ejército y causó destrozos por importe de más de 45 millones de pesetas.

Además, durante los 30 mnutos que los etarras tardaron en detonar la carga explosiva, el soldado Cuartero logró escapar y avisar del riesgo de atentado, por lo que pudo desalojarse una parte de la zona afectada por la explosión.

Por todo ello, el fiscal acusa a Latasa Guetaria de un delito de terrorismo, otro de detención ilegal y cuatro delitos de lesiones, en la persona de los miembros del ejército heridos, por lo que pide algo más de 15 años de prisión.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1998
C