EL FISCAL PIDE 14 MESES DE CARCEL PARA LAS CUATRO PERSONAS QUE AGREDIERON CON HUEVOS A MATILDE FERNANDEZ

SANTANDER
SERVIMEDIA

Las cuatr personas acusadas de arrojar huevos contra la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, durante un acto privado de los socialistas de Cantabria celebrado en la localidad de Celis serán juzgadas el próximo 18 de marzo en Santander.

El Ministerio Fiscal ha solicitado para los encausados (Mariano de la Fuente González, Sara Martín Collado, Samuel Gruber Pérez y Pedro Urbistondo cianca) la pena conjunta de 14 meses de prisión por lo que considera delistos de desacato y allanamiento de morada. Aimismo, se solicita para los encausados la imposición de una multa de 250.000 pesetas para cada uno.

Los hechos que serán juzgados se produjeron el 21 de febrero de 1993, en el transcurso de una comida que la ex ministra celebraba en Celis con los senadores Jaime Blanco y Miguel Angel Palacios, el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés, y varios militantes del PSOE cántabro.

Este acto privado coincidió en el tiempo con los incidentes que se registraban en la localidad cántabra de Torelavega la situación laboral de la papelera Sniace, a pesar de que ningún trabajador de esta empresa aparece implicado en el sumario.

El fiscal relata en sus conclusiones que un grupo de operarios de esta empresa irrumpió en el comedor del local en donde se celebraba esta comida y arrojaron huevos contra la entonces ministra de Asuntos Sociales, alcanzando alguno de ellos en la cabeza de Matilde Fernández.

Uno de los testigos, el propietario del local Serafín Gutiérrez Cortines, indica en su decaración que los asaltantes, unas 20 personas, forcejearon con el servicio de su establecimiento antes de irrumpir en el comedor, profiriendo gritos contra los comensales como "sinverguenzas, tragones y comedores".

Además de este testigo, el Ministerio Fiscal ha llamado a declarar a los senadores Jaime Blanco y Miguel Angel Palacio.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C