EL FISCAL PIDE 129 AÑOS DE CARCEL PARA LOS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE MANCHA REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de que la Audiencia de Jaén no hará publica la sentencia por el caso Mancha Real hasta el próximo viernes , la emisora Canal Sur Radio de Jaén ha tenido acceso a las líneas báicas de este veredicto.
Según se ha asegurado en esta emisora la sentencia va a ser dura. En concreto , el veredicto recogerá tesis muy similares a las defendidas por el fiscal José Mª Casado y más alejadas de las de la defensa o la acusación particular.
El escrito de la Audiencia impondrá penas de destierro e inhabilitación para el alcalde, Alfonso Martínez de la Hoz, y los concejales procesados en este asunto, así como la posibilidad de prisión para algunos de ellos.
Se ha podido saber tamién que habrá penas de cárcel para algunos de los once vecinos implicados en los destrozos de las casas gitanas, un hecho que tuvo lugar el 19 de Mayo de 1991.
Durante la vista oral celebrada los días 7, 8, y 9 de este mes el fiscal solicitó un total de 129 años de carcel para los 22 procesados.
José Mª Casado acusa al alcalde y a diez concejales del pueblo de manifestación ilícita, daños, así como de impedir el derecho a la libre residencia de las familias gitanas, que tuvieron que abandonar Manha Real.
En sus conclusiones, el fiscal consideró que el alcalde de Mancha Real y diez concejales de la anterior corporación, encabezaron una manifestación sin contar con la autorización del Gobernador Civil de la provincia, desoyendo todas las advertencias para que no se realizara esta marcha.
Además, como durante esta manifestación se destrozaron siete viviendas de las familias gitanas, el fiscal intentó desmostrar, al parecer con éxito, que el alcalde y los concejales son promotores y directors en el delito de daños causados en estas viviendas.
Por último, el fiscal ha acusado a Martínez de la Hoz y al resto de los concejales de impedir el libre ejercicio de un derecho fundamental como es el de la residencia.
La pena que se impondrá a estas once personas será de un destierro de seis meses, al considerar la Audiencia que estos hechos han quedado probados.
Según la misma fuente, el tribunal también considera probada la participación de la mayoría de los vecinos procesados en los detrozos que tuvieron lugar la mañana del 19 de mayo.
Para la mayoría de los vecinos se solicitaba una pena de 6 años y la mayor parte de ellos han sido condenados gracias a las identificaciones realizadas por un vecino y Guardias Civiles, que aquél día estaban de servicio en Mancha Real.
La sentencia será leída publicamente el próximo viernes a las nueve y media de la mañana, según ha dado a conocer la Audiencia.
La decisión de la Audiencia es esperada con mucha expectación en círculos socials y políticos. Contra la decisión de la Audiencia Provincial de Jaén, los procesados podrán recurrir de dos maneras, con un recurso de reforma ante la propia Audiencia, o bien, con un recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1992
M